BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018

El objetivo es reconocer la importancia histórica, social y territorial del ex puerto de Pisagua como aporte significativo en la historia y desarrollo nacional, favoreciendo la valoración de estos aspectos por parte de sus propios habitantes.

Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza

Magister en Estudios Visuales de la Universidad Nac. Autónoma de México, Licenciado en Artes Visuales Universidad de Concepción, Licenciado en Educación y Profesor en Artes Visuales de la Universidad del Desarrollo. Investigador independiente en temas relacionados a las artes contemporáneas y la educación.

Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “KINTUN Acciones artísticas transdisciplinares en el interior del aula de clases”, impartió y coordinó talleres artísticos en los programas ACCIONA del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y MINEDUC. Como director de Taller Falucho 41 de Grabado, está a cargo de la gestión e implementación del taller de litografía; Falucho-Nemesio, iniciativa llevada a cabo por Taller Falucho, Balmaceda Arte Joven y Fundación Nemesio Antúnez.

Recientemente ha desempeñado labores dentro del equipo coordinador de los proyectos FONDART, “Muraleando la Salud”, ejecutado en conjunto con los Centros de Salud Familiares de Talcahuano y el proyecto de conservación y patrimonio “Implementación de Gestión de Patrimonio Gráfico Para la Región del Bío Bío”.

Ha publicado artículos referentes a las artes visuales y el performance entre los que se cuentan el artículo (…) Y volveré, en Revista Alzaprima de la Universidad de Concepción y Revista Electrónica Círculo A México, y el análisis de obra del artista visual Francisco Bruna (…) No hay Lugar, publicado por Adrede Editora y financiado por el fondo de cultura 2016, también se cuenta el apoyo a distintos proyectos de Artes Visuales en la Región del Biobío, Cd. de México y Bogotá.

Como artista visual, su obra gráfica ha sido expuesta dentro de la Colección de Grabadores Chilenos de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, en Chile, México, Argentina, España, Alemania, Rusia, Francia y Holanda.  Ha realizado estancias de trabajo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Residencia Artística en La Ceiba Gráfica, en el Estado de Veracruz, México.

Ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por su desempeño en el área de las Artes Visuales y el Grabado como: Bienal de Arte Universitario, Beca Amigos del Arte, Arte Joven, etc. También ha sido merecedor de Becas Conicyt de investigación en el área cultural y artística y becas de continuación de estudios y fomento a las artes, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Bitácora de la residencia