BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018 Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza
Publicado: 2 de noviembre de 2018
Un día importante para Pisagua

Hoy es un día importante para Pisagua, desde muy temprano se ha estado preparando todo para recibir a las comitivas de autoridades y fuerzas armadas, la plaza de la caleta se ha limpiado y se han instalado las sillas, el auto averiado de Don Roberto lo retiraron para dar espacio al desfile, las instituciones del pueblo se han engalanado para la conmemoración.

Sí, hoy Pisagua festeja, es el día 2 de Noviembre, el día en que Pisagua es chileno, así lo anuncia el mayor del ejército.

Un día 2 de Noviembre de 1879 se desarrolló lo que se denomina el Desembarco de Pisagua, el primer desembarco anfibio de la historia moderna y Pisagua, el otrora puerto salitrero, lo celebra año tras año como su día festivo.

Fui invitado a la celebración, hubo desfile militar y cívico que convocó a todas las instituciones de la caleta, la JJ. VV., el cuerpo de bomberos, el colegio, los grupos folclóricos, todo estuvo preparado para la gran celebración, por la noche llegó una orquesta y con baile se cerró un nuevo aniversario de Pisagua.

« Ir a residencia