BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018 Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza
Publicado: 30 de diciembre de 2018
Pisagua Sumergido

El desierto de Atacama es el desierto mas árido del planeta, su extensión abarca a un cuarto de la superficie total de Chile y es una de las zonas mas desoladas de la Tierra, en este lugar es muy difícil encontrar vegetación o animales como en otros lugares del país, sin embargo, su interior guarda millones de riquezas minerales que el hombre ha sabido sobreexplotar muy bien por cientos de años. La población en el desierto es muy escasa y desde la cordillera a los grandes e imponentes abismos de la costa del Pacífico la sensación de estar en otro planeta es recurrente.

Se dice que el desierto hace millones de años fue parte del lecho marino, y esto se puede evidenciar en la gran cantidad de vestigios de aquello, los grandes acantilados de la costa bajan abruptamente extensas distancias hasta el fondo del mar, fondo que a diferencia de la superficie esconde toda la vida que en el desierto ya no podemos ver a simple vista.

Los antiguos habitantes de este sector del continente sabían de este tesoro y fueron los primeros en adentrarse buscando el sustento y aprendiendo de la naturaleza, los pueblos costeros prehistóricos de América fueron los primeros exploradores submarinos, y la actividad que descubrieron en la búsqueda por su subsistencia repercute hasta el día de hoy.

Los buzos cazadores y mariscadores de Pisagua son reconocidos por tener estas destrezas, ellos poseen y ejercen un patrimonio que hoy se ve amenazado por distintos factores, los jóvenes buscan nuevas alternativas y el buceo no es una alternativa viable.

Ciertos profesionales han comprendido este problema y las repercusiones en el conocimiento que tenemos sobre la profundidad del mar, las riquezas naturales que contiene y en definitiva la vida en este planeta. La falta de cuidado, la sobrexplotación y la contaminación de los océanos están arrasando con la vida marina. El grupo de profesionales de Pisagua Sumergido se enfoca en estos problemas e intenta desde su trabajo entregar las herramientas y el conocimiento del mundo submarino a toda la población, ellos comprenden que la mejor forma de salvar los océanos es conociendo lo que existe en su interior, el trabajo de Pisagua Sumergido es tremendamente importante y valioso, mostrando la riqueza viva del fondo submarino de la caleta de Pisagua, y de paso salvando una actividad que le otorga valor patrimonial a sus habitantes, el buceo como forma de subsistencia de todo un planeta.

« Ir a residencia