BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018 Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza
Publicado: 3 de enero de 2019
El último de los pisagüeños

La población de Pisagua es mayoritariamente adulta, y gran parte de ellos son personas que han llegado desde otros lugares costeros de Chile buscando los recursos que el mar les entrega.

Son muy pocas las personas que han nacido en esta caleta y los que quedan son personas de avanzada edad, ellos poseen las historias desde los tiempos del salitre, las primeras prisiones y vivenciaron el trauma de la dictadura, habitando la caleta como prisión política, centro de tortura y lugar de desaparición de personas. Los mayores son muy esquivos, desconfían de los forasteros.

Oscar Wong es el habitante más antiguo de Pisagua, él fue conductor de la ambulancia de Pisagua y hoy posee una botillería donde comenzó a relatarme todas las historias que los habitantes mas jóvenes de la caleta solo han oído de los más viejos. El chino Óscar nos relató sobre la decadencia de la industria salitrera, la ley maldita, la dictadura y los nacimientos que asistió, Óscar Wong me contó sobre Pisagua, sobre su gente, sobre la vida de este lugar, sobre el cementerio y donde está sepultado su padre, su hijo, su esposa y su madre.

Óscar Wong me trasladó a otro Pisagua, al verdadero, al que hoy intenta sacarse el estigma que le otorgó la tragedia política, Óscar Wong, el Chino Óscar, es el último de los pisagüeños.

« Ir a residencia