BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018 Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza
Publicado: 3 de diciembre de 2018
Desde un pequeño agujero proyectado en la pared

La cámara oscura es un artilugio usado desde tiempos remotos como herramienta para proyectar imágenes, su mecanismo es básicamente sencillo, consiste en un habitáculo hermético a la luz, excepto por un pequeño agujero dispuesto enfrente de la pared que hace las veces de plano de proyección. El hecho de que la luz se desplace siempre en línea recta a través de un medio relativamente transparente y homogéneo como el aire, determina uno de los fenómenos ópticos más impresionantes de la naturaleza: La formación de imágenes.

Antiguos pintores y estudiosos utilizaron este medio para proyectar imágenes sobre planos, copiando y almacenando el sentido real de lo que estaban observando.

Durante esta semana ideamos junto a la comunidad escolar de Pisagua uno de estos artilugios, trasladando la mágica experiencia de generar imágenes, al interior del aula de clases, la sala se convirtió por un par de días en cámara oscura y pudimos apreciar la luz transformada en proyección de lo externo, generando imágenes del contexto que nos rodea.

Los niños de la escuela de Pisagua se convirtieron en pequeños seres que podían transitar por el interior de una cámara fotográfica y comprender que la realidad es aun mas impresionante que nuestras pantallas de celular, apreciando en conjunto la Caleta desde un pequeño agujero proyectado en la pared.

« Ir a residencia