BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018 Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza
Publicado: 28 de noviembre de 2018
El trabajo que los pisagüeños han planteado para esta residencia

Para Didi-Huberman las imágenes no están en el presente ni están completamente en el pasado, las imágenes son interrogadas y vistas por nosotros en el presente, así como ellas nos observan y nos interrogan en silencio desde un pasado a veces reciente o inmediato.

Las imágenes son vestigios, recordatorios, objetos tangibles de una memoria voluble, siempre en un constante cambio vertiginoso y que a veces nos engaña.

Los recuerdos construyen, la memoria disipa.

Cada imagen que hemos ido construyendo con Pisagua son vestigios recientes de la vida e historia de quienes al parecer no pueden escapar de un pasado traumático, doloroso y sufriente. Pero ¿quién en este país puede zafar de todo aquello, quién es vulnerable a los vestigios de la barbaridad instalada y que dejó a Pisagua con un estigma perenne?

Los vecinos perpetúan sus historias por medio de estos vestigios que portan recuerdos, intentando instalar su propia historia, la historia que ellos han construido y no aquella impuesta a la fuerza en forma de castigo.

El relato nuevo, el relato de los que viven y construyen hoy, ese es el trabajo que los pisagüeños han planteado para esta residencia.

« Ir a residencia