La activación de la memoria es un proceso que nos inunda de emoción al iniciar esta residencia de arte colaborativo en la escuela Juanita Fernandez Solar y la comunidad Cogotí 18, a través del ejercicio de escuchar, nos despierta mutuamente el interés por el pasado que es presente a la vez.
Re-encontrarse de un territorio a otro con los mismo actuales problemas, como la sequía y el abuso indiscriminado de los recursos naturales, nos invita con mucha conciencia al aportar desde el arte a crear una experiencia colectiva tomando como referencia estos hechos que inconscientemente influyen y destruyen el patrimonio tangible e intangible de estas zonas.
El norte chico se presenta desde los interiores de la provincia del Limarí, Cogotí 18 y su habitantes, desde la confianza nos develan su lugar, este lugar que nos invita a habitar como los antiguos habitantes de estos territorios.
El colectivo Chasky como aquel nómada inca que transitaba de un lugar a otro esta semana inicia este proceso agradeciendo a todos los que participan de una u otra forma en esta experiencia que por sobre todo busca compartir y destacar el valor del territorio y lo comunitario a través del arte.