Continuamos teniendo grandes sorpresas y logros, pues las/los estudiantes de los distintos colegios no sólo han reafirmado su compromiso con las obras que estamos comenzando a producir, sino que también nos han sorprendido con su gran capacidad creadora, confirmando nuestra intuición original de que un trabajo como éste tiene el valor de potenciar la capacidad de los niños y jóvenes para hacer aflorar los mundos interiores y los imaginarios colectivos de los grupos intervenidos, principalmente cuando se trata de jóvenes que cotidianamente ven reprimidas muchas de sus inquietudes y deseos. Al respecto, las jóvenes del liceo de Codpa nos sorprendieron profundamente con las primeras escenas propuestas para nuestro montaje, manifestando verbal y corporalmente cómo lograr darle vida simbólicamente (darle cuerpo) a sus mundos internos, sus deseos y frustraciones. En este marco, la participación de una nueva estudiante que se integró al grupo de trabajo nos mostró, por contraste, cuánto han avanzado y desarrollado a nivel de la expresión y la libertad corporal las chicas que ingresaron al grupo al inicio del proceso.
En Guañacagua la construcción del mural que se está pintando en los muros de la escuela se ha constituido como un soporte que plasma originalmente las sugerencias e inspiraciones que surgen de las niñas y niños, dándole forma y color a la particular representación que cada uno de ellos tiene de sí mismos, a través de su imagen corporal (lo que se inició con la plasmación de las siluetas de cada uno de ellos en el muro del patio). En Chitita, por su parte, esta semana pudimos grabar otro de los cuentos propuestos por los niños de la escuela, quienes se han lucido como directores, actores y camarógrafos del producto audiovisual que se está creando colaborativamente. Paralelamente, la recopilación de material que cada uno de ellos realiza individualmente en sus espacios cotidianos, cada día refleja de manera más clara cómo ellos adquirieren y administran destrezas técnicas y perspectivas visuales para componer con la imagen y darle forma a sus particulares miradas.