Este fue un día especial pues convocamos a un taller de “diálogo participativo” a dos cursos distintos: el tercero básico y el octavo básico. Al tener edades distintas el desafío era también lograr que se encontraran en un contexto distinto y romper con la estructura escolar cotidiana que llevan en la escuela, donde cada niño esta separado y etiquetado según su edad y curso. Aquí la gracia era que entre ellos poco se conocían y encontramos puntos en común y encuentros donde era posible que todos nos riéramos y disfrutáramos de lo mismo. Ese día además nos visitaron del Consejo de la Cultura Regional para ver en qué iba nuestro trabajo en terreno.
Esta vez logramos también hacerlo en un espacio más amplio y cómodo para trabajar, nos facilitaron la sala del CRA para el taller. Nos presentamos entre todos y les explicamos de qué se trataba una residencia artística. Logramos hacer varias dinámicas grupales donde pudimos conocer y entender las necesidades recreativas y de encuentro que tenían los niños y jóvenes en Pichidangui. Varios manifestaron emoción cuando les mostramos de qué tratarían los laboratorios que vendrán en las próximas semanas. Varios escucharon por primera vez el termino Serigrafía y les encantó cuando les contamos que vendrán dos artistas peruanos a enseñarles las maravillas de esta técnica. Otros quedaban emocionados al saber que venían artistas desde muy lejos como en el caso de Scarlett Kim que va a venir a acompañarnos desde corea para realizar una intervención artística comunitaria. Y sobre todos los mas grandes quedaron muy emocionados al saber que también realizaremos un mural en la escuela con un artista connotado en el arte urbano Chileno. Logramos motivarlos con el proyecto, pudimos escucharlos y conocer algunos de sus intereses. Qué les gusta hacer en su tiempo libre, cómo imaginan Pichidangui en el futuro, qué entienden por arte y cultura, y qué les gustaría hacer durante este tiempo de residencia artística… poco a poco vamos entendiendo a nuestro grupo de trabajo y de proceso, y creemos que son grupos con mucho potencial, con intereses diferentes entre sí, y al mismo tiempo interesados en hacer algo distinto a lo habitual.
Creemos que después de esta jornada es posible ser optimista, pues al parecer hemos logrado ser coherentes y pertinentes en los artistas y laboratorios que hemos confirmado para ser parte de este equipo de trabajo y esta historia de residencia artística que estamos construyendo, solo queda seguir atentos y trabajando día a día.