Después de este tiempo necesario, de abrir los sentidos y escuchar desde el territorio y su gente las experiencias y memorias del lugar, los espacios comunes e íntimos importantes y las actividades desarrolladas, impuestas y autogestionadas, comienza una nueva etapa del proyecto. Esta etapa es la de definir acciones significativas y pertinentes para trabajar junto a la comunidad.
Mi propuesta original, que fue formulada desde otro lugar, por lo tanto desde un importante desconocimiento sobre el territorio, afortunadamente se complementa y coincide con un trabajo previo desarrollado por la escuela Amolanas.
Sucede que después del aluvión que afectó gravemente esta localidad, surgió como propuesta la implementación de radios escolares, con el objetivo de contribuir a la contención y reconstrucción de las localidades afectadas por el aluvión de marzo de 2015. Este proyecto llamado Atacama vuelve a clases, capacitó a profesores y estudiantes en el uso de equipos de radio y producción y puesta en marcha de contenidos radiofónicos. El director de la escuela me había comentado sobre un radio teatro que estaba trabajando con los estudiantes pero hasta el momento no había equipamiento en la escuela. El día jueves 20 de octubre, llegaron los equipos para la implementación de la radio escolar y la escuela recibió las enseñanzas de Tania y Omar quienes compartieron sus conocimientos de radio y manejo de equipos.
De este modo la propuesta original de la residencia Voces del Valle, de registrar en audio relatos recopilados sobre Amolanas, encontró su soporte y su enfoque: aportar al trabajo ya desarrollado de la radio escolar, utilizando los recursos y medios disponibles, trabajando comunitariamente en la creación de contenidos para la radio y así aportar a la puesta en valor del espacio común, vinculando a los actores sociales para contribuir al desarrollo de espacios de encuentro y comunicación dentro de la comunidad.