BitácoraResidencias de arte colaborativo

Publicado: 7 de julio de 2017
Residencias de Arte Colaborativo 2017: artistas y colectivos planifican trabajo para todas las regiones del país.

Por primera vez pudieron reunirse y trabajar en las metodologías de prácticas colaborativas los 40 seleccionados de todas las regiones del país, como parte del programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La jornada nacional es el punto de partida para el trabajo que realizará cada artista, o colectivo artístico, participante en las Residencias de Arte Colaborativo 2017.

40 artistas y colectivos seleccionados mediante convocatoria pública se reunieron este jueves 6 de julio en la Jornada Arte y Territorio, realizada en el Archivo Nacional en Santiago, para desarrollar Residencias de Arte Colaborativo, proyecto que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ejecuta a través de su programa Red Cultura.

Moira Délano, jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura, señaló que esta instancia inicial “se establece como una necesidad de reunión, diálogo y conocimiento de objetivos y metodologías propuestas para cumplir con las definiciones programáticas de estas Residencias de Arte Colaborativo. Por ello, para conocernos y para homogeneizar la manera de trabajo, nos hemos juntado con las y los artistas residentes y con profesionales del Programa Red Cultura del CNCA de todas las regiones”.

La jornada Arte y Territorio permitió también que los nuevos residentes pudieran conocer otras experiencias de trabajo, de investigación y otras prácticas colaborativas desde el arte, que les facilite a los artistas visualizar y considerar ejemplos que fortalezcan la creatividad e innovación en los proyectos a ejecutar en las localidades.

Durante el programa de la reunión, además de revisar casos de Prácticas Colaborativas desde el arte contemporáneo, los residentes pudieron trabajar en metodologías para la producción de conocimiento colectivo y también reflexionar en torno al arte en contextos de desigualdad.

Junto al intercambio de experiencias entre artistas y colectivos asistentes, la jornada fue vital para comenzar a configurar los proyectos locales. Para ello, se realizaron los primeros mapeos de ideas. Los residentes, junto a los profesionales de Red Cultura en su región, se reunieron para dialogar y levantar problemáticas a abordar, según información y experiencias de terreno, lo que permitió sociabilizar ideas y tener retroalimentación de sus pares.

La jornada fue punto de partida de un trabajo artístico colaborativo que tendrá a finales de agosto a todo el grupo de artistas conviviendo con comunidades en distintos puntos de la geografía nacional, desde Socoroma hasta Puerto Williams.

Nómina de seleccionados Residencias de Arte Colaborativo 2017:

http://www.cultura.gob.cl/redcultura/consejo-de-la-cultura-revela-nomina-de-artistas-y-colectivos-seleccionados-para-residencias-de-arte-colaborativo-2017/

Otras noticias Ver todas