Susurros del Punalka: Acciones de Turismo crítico y derivas memoriales, es una residencia de arte colaborativo que intentará realizar una serie de acciones creativas y comunitarias que conjugan turismo, memoria y defensa del territorio frente al desastre socio/ambiental que se desarrolla desde el alto Bio bio hasta su desembocadura, generando un archivo visual desde la comuna de Quilaco que de cuenta de este devenir histórico local, frente a la crisis ecológica que vivimos en el mundo y sus efectos sociales. Punalka es el nombre del Ngen del Bio bio para el pueblo mapuche, el espíritu del río, el guardián y dueño de su fuerza. Invoco su nombre para proteger Quilaco (tres aguas en mapuzungun) visibilizando expresiones locales y la historia de este lugar para resignificarlas en prácticas artísticas y acciones poéticas. Esta residencia tendrá tres aristas temáticas: – Prácticas comunitarias y modos sustentables de reproducción de la vida – Violencia, memoria y derechos humanos – Prácticas artísticas en el espacio público Estos temas se desarrollarán a través de la conformación de dos mesas creativas en la comuna, una mesa de defensa territorial ambiental, más otra mesa de memoria y derechos humanos, estas mesas abiertas a la comunidad, no solo de Quilaco, si no de cualquier localidad aledaña al río Bio bio que quiera generar nuevos lazos y recomponiendo puentes, nos servirán para producir el archivo visual, cartografías, documentos audiovisuales y también un repositorio de ideas para intervenciones artísticas en el espacio público.
Cristian Inostroza Cárcamo es un Artista Visual, gestor e investigador independiente cuyo trabajo nace al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, replicando sus múltiples estrategias para despertar un pensamiento crítico sobre la historia oficial chilena y los modos de producción capitalistas. Sus propuestas pasan desde la construcción de poesía visual para salas de exhibición a la creación de acciones colectivas e intervenciones callejeras que enuncian el paisaje periférico de Santiago de Chile. Miembro del colectivo CHARCO con quienes ha realizado proyectos educacionales en escuelas y trabajo colaborativo con diversas organizaciones. Su práctica político-artística busca ser una retaguardia estratégica que acompaña los movimientos sociales y colectivos de los que es parte. De este quehacer se descuelgan una serie de narrativas de procesos que se exhiben en el mundo del arte, ofreciendo dispositivos que establezcan un diálogo crítico con la gente, para hacer aparecer reflexiones sobre la historia oficial de los vencedores en Chile y las resistencias de la champurria popular.