BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Sitio Longaví - Los Cristales, Las Mercedes, la Quinta, Los Copihues, Maule - 2017 Residente: Red Cultural NEKOe
Publicado: 10 de noviembre de 2017
56. Ñaña Francisca

Hoy es el turno de la entrevista de nuestra vecina de la Quinta Norte, pero no de cualquier vecina, sino que de la Ñaña Francisca o la Sra. Francisca para los huincas.

Y entre la polvareda del camino de tierra, nos embarcamos rumbo a su casa que queda en el barrio, a unos 5 km de SITIO, ahora sí con la esperanza de que la encontraríamos, ya que es bien difícil “pillarla” con tantas invitaciones que tiene, de hecho la tuvimos que esperar algunos días, porque andaba de representante de la región para discutir las políticas indígenas en la capital.

Nos recibió, revoloteando en el antejardín, el travieso nieto (que luego nos sirvió de asistente de cámara), estaba junto a su mamá, la hija mayor de la Sra. Francisca, que está a días de dar a luz su segundo hijo. Con una generosa voluntad, nuestra amiga nos cuenta su historia y posición con respecto al ser Mapuche, mujer, dirigente indígena y presidenta de su agrupación. Nos cuenta cómo le ha costado poner en valor su cultura en esta zona, lo mal que lo pasó a su llegada, pero también nos hace ver la esperanza que tiene, en que lentamente se irán viendo los frutos de su lucha. Luego de la entrevista, nos anima a dar un recorrido por su casa, y con su humilde mirada, nos muestra con orgullo su invernadero, lleno de lechugas y hortalizas, y sus miles de pollos en el patio, rodeado de árboles y rosas. Graciosamente cuenta que las enredaderas, de rosas rojas, están trepando las ventanas para que no se le escapen las hijas.

Partimos de regreso a SITIO, cargados de flores, panes amasados y con el especial cariño de esta gran mujer, dirigenta y presidenta de la agrupación indígena “Rayen Mahuida”.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia