BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Sitio Longaví - Los Cristales, Las Mercedes, la Quinta, Los Copihues, Maule - 2017 Residente: Red Cultural NEKOe
Publicado: 12 de noviembre de 2017
58. Longaviniando

Longaví es una localidad donde la historia se ha fragmentado de muchas formas, lugar de grandes Haciendas, territorio ocupado por los jesuitas en su momento, que luego de su expulsión, queda a cargo del Sr. Mateo Sotomayor, nombrándose como Villa Longaví en 1904. Y la cosa no termina ahí, luego vienen las sucesiones de hacendados que fragmentan el territorio y finalmente la reforma agraria que de una u otra forma viene a generar una nueva división de la tierra y de sus habitantes.

En nuestro descanso, nos fuimos en busca de historias, así que ´bajamos a pueblo´, y en sus calles numeradas como un damero, su gente nos deleita con su apacible vida. Esta vez sin entrevistas, el paseo fue alrededor de la plaza, alrededor del Teatro Municipal, de la Parroquia San Lorenzo. Y porque todo pasa en la plaza, buscamos a su gente, ángulos, planos que registren fielmente este día en Longaví.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia