BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Subir al origen Freirina, Atacama - 2017 Residente: María Lorena Figueroa
Publicado: 26 de septiembre de 2017
Churrascada

Como primer encuentro abierto con la comunidad hemos decidido preparar una “Churrascada”. Las Churrasca es una masa de harina con levadura, sal y agua tibia que se pone sobre las brazas, es muy común acá, últimamente en cada casa que se me invita a tomar once, hay. Actualmente, luego de las bondadosas lluvias, los valles están rebosantes de flores, montes y pastos de alfalfa. Esto hace que las cabras estén produciendo muchas leche, es por ello que el queso de cabra pasa a ser el acompañamiento principal.

Se preparó toda la once en conjunto, en la entrada colgamos unas banderas que decían en nombre del proyecto, preparamos la masa con harina blanca y otra con harina integral, fue muy interesante incluir un nuevo ingrediente saludable, los y las vecinas las encontraron muy ricas.

El equipo regional asistió al encuentro apoyando también en la preparación de las masas y en todo. Todos juntos preparábamos la once, incluyendo el fuego de brazas de carbón, que estaba afuera de la sede. Asistieron en su mayoría mujeres, algunas con hijos y solo tres hombres.

La sede estaba empapelada con flores y cartulinas que ficcionaban el tema de la subida, también hacía mención al deterioro ambiental que sufre la población. Esto fue un pie visual que nos ayudó a entrar en el corazón del proyecto. Se llegó al acuerdo común se seguir con la idea de la alfombra, apoyado de acciones reflexivas en torno al paisaje cultural del territorio, esto también incluirá a los niños y niñas. Es por ello que se fijaron días y horarios de trabajo. Cada vecina se llevó una varita de flores de Lilium para su casa.

« Ir a residencia