BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ecología Acústica. Paisaje sonoro de Contulmo Contulmo, Biobío - 2016 Residente: Talleres sonoros
Publicado: 16 de diciembre de 2016
Paisaje Sonoro en el Museo Dundunwe

Hoy nos despedimos de nuestra residencia en Contulmo. Para finalizar hemos preparado una muestra final con todo el material que logramos obtener de nuestro trabajo para exhibirlo en el Museo Dungunwe, un espacio creado para mostrar el legado histórico-cultural que las culturas alemana, mapuche y chilena dejaron generación tras generación en el desarrollo de esta comuna.

En el museo nos recibió Rodrigo, administrador del lugar quien demostró mucho gusto en recibir nuestra propuesta, ya que él hace tiempo quería tener un registro o “banda sonora” como nos señaló de acontecimientos importantes de su comuna, sobre todo testimonios de gente que tiene recuerdos de muchos años atrás, episodios importantes que marcaron una generación en la comuna, esto acompañado por supuesto del sonido característico de la naturaleza.

Al llegar al lugar a instalar nuestra obra, Juan, nuestro mediador ubicó dos cajas de sonido fuera del museo, en plena calle, para que los transeúntes sintieran curiosidad al escuchar los sonidos reproducidos y se acercaran a conocer más a fondo nuestra muestra.

La instalación se compuso de una reproducción audiovisual de paisajes de Contulmo, acompañado por otra parte de registro audiovisual y fotográfico de las actividades realizadas relacionadas con la escucha y el paisaje sonoro con los niños de San Ernesto. En otra esquina del museo instalamos un micrófono casero dispuesto para que las personas pudiesen ver un micrófono manufacturado de manera artesanal y escuchar cómo generar un sonido mediante algo tan simple como un hilo, así como también lo experimentaron los niños en los talleres que realizamos. Junto a esto se encontraban 4 fonos con distintos archivos de audio, algunos de ellos con los sonidos del lago, sapitos, botes, ambiente de ciudad, etc.

Quedamos muy contentas de recibir a la gente que visito la instalación y que nos preguntaba sobre todo lo que veían y escuchaban, gente de la comuna y de otras ciudades que andaban de paso ya que eran los días de la fiesta costumbrista de la Frutilla Blanca.

« Ir a residencia