BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cuentos naturales Purén - Malleco, La Araucanía - 2017 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 15 de diciembre de 2017
Plantas para la comunidad

En este tiempo de residencia hemos estado planteando el acercamiento de la comunidad con la naturaleza, para lo que hemos trabajado la mayor parte del tiempo al aire libre y así poder tener una mejor conexión con ella y observarla mejor, cosa que no ha sido tan fácil ya que los cambios de clima han sido bruscos, muchas personas nos dicen que estos cambios son inusuales.

Hemos estado conversando sobre plantar dentro del domo geodésico, la idea principal es cultivar plantas medicinales y fibras para uso posterior por parte de la comunidad, ya que este domo se encuentra en un lugar donde llegan muchas personas. Esperamos que pueda perdurar y que las personas puedan hacer un buen uso de él, ya que también lo vemos como un refugio que sirve para estar y tener sombra en este verano, que se ve muy caluroso y en este sitio no hay donde ocultarse del sol. Hoy la mamá de uno de los chicos de la comunidad donó plantas para el inicio del cultivo, las primeras trasplantadas fueron menta, fisalis, lavanda y poleo.

Antes de trasplantar llevamos tierra de hoja con abono para darle más vida a este espacio y también tuvimos que regar, después de estos pasos pudimos poner las primeras plantas. Realmente esperamos que esto perdure. Luego de esto seguiremos pintando con los chicos, esperando que tengamos más donaciones de plantas. Conversamos con la agrupación de Armadura Viva que reside aquí en Purén, y Alexis nos dice que él se encargará de ir regando y de ir manteniendo la construcción, Martín también da su apoyo en esta iniciativa, la que todos queremos que pueda mantenerse con el cuidado de las personas que interactúan aquí.

« Ir a residencia