BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Camino en costura Coronel - Isla Santa María, Biobío - 2017 Residente: 12NA: Plataforma de reciclaje textil
Publicado: 18 de octubre de 2017
Un Nakama para la Isla

Nakama (en japonés, 仲間), se utiliza para designar a un amigo, compañero, camarada de la tripulación, aliado o alguien amado de manera no-romántica, el sentimiento de pertenencia a un “todos”. No hay una traducción exacta de la palabra Nakama en nuestro idioma, pero es un concepto muy utilizado en el anime Japonés al referirse a compañeros de equipo con una misión en común que sobrepasa el logro individual.

Una brigada de Nakamas para la isla es lo que nos hemos propuesto diseñar con los niños y niñas del 5to Básico de Puerto Sur. Seres que representen el trabajo colectivo y las cualidades individuales de cada unx de nosotrxs, complementadas y fusionadas, puestas en función de su comunidad y el lugar que habitan.

Durante ayer y hoy los niños y niñas componen sus personajes. Alternando juego y dibujo van emergiendo nuevos seres. Los Nakamas tienen cuerpo, garras, rostros y herramientas para trabajar en su misión. A partir del autorretrato, la mezcla de atributos y la repartición de tareas daremos forma a este relato, que esperamos, pueda salir de la sala de clases a recorrer otros lugares y viviendo sus propias historias.

« Ir a residencia