MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Retrato en las Alturas Putre - Ticnamar - Belén, Arica y Parinacota - 2016 Residente: Catalina Garretón Matzner
Publicado: 21 de octubre de 2016
Cerros Tutelares

Al estar en los poblados de la pre cordillera o del altiplano se puede sentir una energía muy poderosa, es una sensación física incomparable y la interacción con la naturaleza es mucho más cercana, existe una comunicación y un entendimiento que al parecer aún es susurrada y transmitida ancestralmente por las rocas.  Las imponentes montañas resguardan, protegen y proveen a la comunidad aymara se les denomina cerros tutelares. Se les considera entidades sagradas ya que representan los antepasados o ACHACHILAS, abuelo espíritu protector, se les venera con ofrendas oraciones y mucho respeto. Algunas de estas cumbres son identificadas como femeninas o masculinas, con complicadas relaciones de parentesco. Se dice que a veces los cerros tutelares o también conocidos como MALLKU, eligen a personas para convertirlos en uno de ellos. Se le personifica como un anciano con vestimentas aymaras con barbas blancas. También suele comentarse que cuando va a ocurrir algún problema hace soñar a la gente a fin de que estén prevenidos.

Día lunes 17. Hoy con Manuela realizamos el tercer encuentro textil en la sede de Belén. Asisten hombres y mujeres, se entusiasman en diseñar paisajes representativos de su territorio, montañas, volcanes, bofedales, enredaderas y flores de tumbo, camélidos, tarucas, el frontis de sus casas o el de sus iglesias. Se siente que este espacio de reunión y de conversación es algo que les hace mucha falta, disfrutan conversando y compartiendo anécdotas de sus animales, hijos, nietos o del trabajo en Arica. La condición física de la gente de edad es increíble, su fortaleza, templanza y perseverancia. Bordamos y conversamos hasta las 00:00.

Día martes 18. Nos organizamos desde temprano para realizar el Laboratorio de Volumen y Máscaras en la Escuela San Santiago de Belén. Los niños están esperando ansiosos, sacamos cuatro mesas y cuatro sillas al patio. Les hablamos el uso de las máscaras en las distintas civilizaciones para usos ceremoniales o de ornamentación, llenas de simbolismo y arquetipos del inconsciente colectivo. Conversamos de las diabladas y de los mitos y leyendas que se cuentan de boca en boca. Asiste don Zacarías y participa haciendo un molde de su rostro, dándoles seguridad a los demás niños para hacer las suyas propias. Con nuestra ayuda cada niño se atreve a realizar un molde de su propio rostro. Les incomoda la sensación húmeda de la gasa con el yeso pero el impacto es superior al ver el resultado. Hacemos papel maché, los niños tienen las manos en la masa. Cristian y Edie deciden hacer diablos, más conocido en la cultura andina como SUPAY, uno de los espíritus más significativos, por la influencia cristiana se le identifica como diablo, que es una fuerza principalmente maligna y capaz de hacer daño, pero su actuar depende de las conductas de las personas, y si se le trata con respeto éste puede ser clemente. Carlitos quiere hacer un Spiderman con cachos, Claudia se anima a hacer un felino, gato, puma, león andino, utilizamos elementos orgánicos encontrados en una caminata en Belén, como dientes y ramas para sus bigotes.

Día miércoles 19. Nos preparamos desde temprano para organizar materiales y viajar en la micro rural a Ticnamar. Llegamos a casa de Servicio País y me comunico con el Director del internado El Marquéz para introducir a Manuela en las actividades y comentarle sobre la actividad del día de mañana: Laboratorio Volumen Máscaras. Al tener la experiencia del día anterior nos dimos cuenta que por tiempo no podríamos hacer el molde de cada niño del internado, ya que son 15 y sólo disponemos de 2 horas para trabajar. En la noche realizamos 15 moldes de mi rostro para que sirvan de base para que los niños trabajen enseguida con el papel maché creando sus personajes, a partir de mitos y leyendas de la zona.

Día jueves 20. Llegamos a la sala audiovisual de la escuela y preparamos las mesas con plástico, llevamos unos ejemplos de máscaras realizadas con distintos materiales. Dimos introducción de la actividad e hicimos una dinámica de relato y dibujo para diseñar la máscara. Con Manuela les mostramos a los niños el procedimiento de la máscara con la ayuda de Daniel, algunos se ofrecieron y se animaron para hacer el molde de su rostro, algunos dibujan seres increíbles, otros se animan a hacer el papel maché. Los quince niños en éxtasis con todos los materiales. Les entregamos a cada uno una máscara y comenzaron a intervenirla con papel maché, pintura, plastilina se siente la felicidad se ve en sus ojos. Al finalizar el encuentro nos pusimos de acuerdo de seguir el próximo jueves para finalizar el trabajo.

Día Viernes 21. Bajamos en la micro a Arica. Se siente una energía especial. A la mitad del camino, el chofer del transporte nos pide que realicemos un minuto de silencio por un caballero que había fallecido en Saxamar hacía unos días atrás. Llegamos al AGRO y nos dirigimos al centro, ésta noche Manuela viaja a Santiago y yo me quedo en un hostal en 21 de Mayo para avanzar con las bitácoras y abastecerme de más materiales y herramientas para la implementación del proyecto. La próxima semana subo sola para terminar máscaras con ambas escuelas.

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