BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Atlas Simbólico del Canto a lo Divino Loica - San Pedro de Melipilla, Región Metropolitana - 2018 Residente: Danilo Petrovich
Publicado: 18 de noviembre de 2018
El mapa de los vivos

Si ya es difícil reunirse con las amistades, más cuesta juntarse con quienes  conoces desde hace poco. Nos prestaron el salón municipal para hacer otra reunión con cantores, la idea es juntarse todos los domingos desde las 15 hasta las 18 hrs. para recopilar la información que necesitamos. La salita está bien implementada con una gran mesa, sillas muy cómodas, proyector y telón, llevamos galletitas y agua mineral. Llegó la hora, todo instalado, galletitas servidas, ventanas abiertas para que circule el aire y los dos cantores de San Pedro que llegaron, Domingo Pontigo y Jorge Araya. Nos saludamos, nos sentamos, conversamos sobre el calor, los caminos y ellos se excusan por el resto haciéndonos ver los desacuerdos que hay entre las agrupaciones de cantores de Loica y San Pedro. No se juntan. No se quieren juntar. Jorge Araya es el representante de la agrupación de San Pedro y nos contó que los otros integrantes no asistirán a reuniones donde vayan cantores de Loica. Entendemos el conflicto y estamos en una posición incómoda porque somos como la mortadela del sándwich, un sándwich del que no queríamos ser parte. Veremos como solucionar esto.

Lo importante es que Domingo conoce todo el sector y su gran memoria nos facilitó armar el mapa de los cantores vivos y cantores retirados (R).

Fuimos sumando y sumando nombres, la sesión duró 2 hrs. seguidas y el mapa crecía, la pregunta era ¿cuántos cantores hay en esta zona? ¿Cuál es el límite territorial de las entonaciones que ustedes cantan?, y así fue como los límites administrativos desaparecieron y el mapa nos quedó un poco chico. Para facilitar la tarea utilizamos un mapa (PDF) proporcionado por la municipalidad, y sobre este mapa, usando el software Ilustrator sumamos esta primera capa de cantores vivos y cantores retirados (R), ¿Qué significa retirados? Son cantores vivos, que ya no van a las fiestas religiosas por diferentes motivos, por vejez, inmovilidad, o porque ya no tienen tiempo. En un momento, a mitad de sesión, achicamos la imagen para ver la totalidad de cantores y nos sorprendimos, porque más allá de que muchos sean “retirados”, la cantidad impresiona, tanto que Domingo y Jorge lo expresaron con cierto asombro.

Quedamos con la tarea de ir a la casa de Domingo Pontigo porque tiene escrita una lista con más de 40 nombres de cantores muertos, y esa es otra capa de información que necesitamos.

« Ir a residencia