BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Donde nace la sed Rio Hurtado - El Chañar, Coquimbo - 2019 Residente: Juan Andrés Yolin García de la Huerta
Publicado: 23 de diciembre de 2019
Esperando la Germinación   

Seguimos avanzando fortaleciendo las confianzas. Hemos compartido con las y los vecinos, pertenecientes o no a alguna organización.

Avanzamos descubriendo las historias de este poblado donde casi todos son familia; don Manuel es el padre de Daniela, Caín el padre de Johana, Camilo es el nieto de Ascención, Ariel es hermano de Kathy, primos de Bernarda, sobrinos de Nora etc… Interesante también es conocer a las leyendas del pueblo,  como el Nano Rojas o el Muñeco.
A través de la acción de entrega personalizada de almácigos con semillas de tomate, lechuga, acelga, apio, zapallo, generamos vínculos y conversaciones sobre la soberanía alimentaria, el crecimiento desde una semilla y  la importancia de consumir alimentos sin pesticidas.
El diseño participativo de lo que será el huerto comunitario en la Escuela, concluyó que ya no sólo es un sencillo huerto, sino además es un invernadero con muros de plástico reciclado de botellas PET 1, con sistema de riego automatizado  en torno a la reutilización del agua, de los residuos orgánicos, latas,  plásticos, etc. Junto a la valiosa ayuda de Caín, Wilson, Marina y en general todas las madres, abuelas y algunos padres que recibieron los almácigos con el compromiso de regarlos, verlos crecer y volver a plantarlos a la escuela, a mediados de enero.

En la espera de ver los primeros brotes, planeamos las diferentes acciones que se encadenan a estos primeros lazos de encuentro en la comunidad de El Chañar. Pero donde se nota que hay deseos de recobrar antiguas tradiciones o al menos simplemente gustan de recordarlas, se vienen muchas conversaciones más.

Ximena

« Ir a residencia