Hoy citamos a los chicos Skaters del Huique para una actividad que consiste en la construcción de un mapa. Se trata de que ellos nos muestren el Huique, los lugares que habitan, con los que se vinculan afectiva o memorablemente. Llegamos a las 16 hrs. a la sede del adulto mayor, pasamos por las llaves a la casa de la señora Mercedes quien nos las facilitó. Llevamos materiales para hacer el mapa y todo lo necesario para comer completos, ya que la actividad es larga –al menos 4 horas- determinamos llevar algo para comer. Nos reunimos al interior de la sede, llegan algunos de los chicos, nos presentamos pues se incorpora a esta actividad Gabriel Peñaloza –viene desde Talca-, psicólogo comunitario quien nos apoyará en las dinámicas grupales y en los diagnósticos de las mismas. Escribimos en la pizarra el itinerario, la duración de cada parte de la actividad y a qué hora terminaremos.
Se sientan alrededor de un gran mesón, disponemos una cartulina blanca extendida en medio, hay lápices, plumones. Damos comienzo.
– Primera Parte (10 minutos): Les pedimos a los chicos que conversen, acuerden y determinen cuales son los lugares del Huique que ellos consideran importantes. Conversan, se ponen de acuerdo, dibujan y tenemos un comienzo de mapa.
– Segunda Parte (70 minutos): A pesar de la garúa salimos a recorrer los lugares señalados. Comenzamos desde la plaza para dirigirnos al mural que están dibujando, el muro queda a un costado de la escuela del Huique. Les faltan materiales para pintar y mayor organización para coordinarse. Nos hablan de lo importante que es para ellos esta instancia ya que piensan el mural como una ventana para darse visibilidad. Luego caminamos hacia el antiguo cine/teatro de la Hacienda el Huique. Una estructura destruida casi por completo, solo quedan algunos muros y una parte del techo, diría que hay un 10% en pie. Los chicos conocen bien la historia del lugar ya que sus abuelos y padres estuvieron o están involucrados con la historia de la hacienda. Terminamos el recorrido en el Museo. No entramos, solo nos paramos en frente y los chicos relataron su memoria en torno a él. Todo este material está en un video de 3 hrs. aproximado. Ya era mucha la llovizna así que decidimos volver sin terminar el recorrido, con lo que ya revisamos teníamos suficiente como para avanzar.
Tercera Etapa (90 Minutos): De regreso a la sede, volvimos para observar el mapa y compartir las diferentes sensaciones e ideas que aparecieron durante el recorrido. Ya con esas ideas dando vuelta, comenzaron a revisar las hojas con símbolos para mapeo colectivo propuestos por www.iconoclasistas.com con la idea de utilizarlos, ahí nos dimos cuenta que lo mejor era pensar y diseñar nuestros propios símbolos ya que los de iconoclasistas tenían un carácter más urbano que rural y habían asuntos que no tenían simbología.
A esta altura todos teníamos hambre así que comimos completos mientras conversábamos sobre el recorrido, los mapas, sobre nuestras juventudes, la vida en general y quedamos en volver a reunirnos mañana para terminar el recorrido.