A menudo lugares tan majestuosos como la Isla Santa Maria nos enmudecen por su belleza e inmensidad, es por esto que dar forma a un relato visual para contar la experiencia que vivimos allí fue un reto. Cada uno de nosotr@s como residentes creó su propio punto de vista de la experiencia, y sintetizar la vivencia de más de 20 artistas que pasaron por Camino en Costura, además de mostrar la experiencia particularmente de niños y niñas que nos acompañaron en la residencia fue un desafío.
El amor constituye la forma de comunicación universal más efectiva, y es en parte lo que quisimos plasmar aquí. Desde lo audiovisual y lo gráfico tenemos la oportunidad de reconstruir parte de la experiencia, aunque sabemos que es imposible, porque mucho quedó allí en la isla de manera secreta: Tiene la forma de un juguete de madera atado con botones y conchas de mar.
A varios meses de nuestra salida de la isla, las imágenes de ese lugar se presentan como uno más de los escenarios de las leyendas que llegamos a contar. Los Nakamas se convirtieron en leyenda. Un tiempo que aconteció a un ritmo que no hemos vuelto a sentir, con rutinas difíciles de recordar sin sentir nostalgia. Nada de aquello que nos importa y nos conmueve debería ser un ciclo por cerrar. Todo lo contrario, deberíamos buscar la manera de abrirlo cada vez que podamos, como historia, como proyecto o como forma de vida.
Para volver al camino hay que conservar la nostalgia y construir desde allí. Desde lo que un día nos hizo crecer el corazón.
Nuevamente damos las gracias a la isla Santa María por permitirnos ser una pequeña parte de su historia y a l@s amig@s que quisieron ser parte de este camino en costura.
Fanzine:
EXPERIENCIA NAKAMA Y MANUAL DE USO DE LAS RESIDUOTECAS
Diseño y edición: Toto Duarte
Texto y dibujos: Nakamas del Sur
Impresión: Escuela Básica Francisco Coloane.
Video:
CAMINO EN COSTURA
Dirección: DOCENA
Cámara y edición: Caco Marshall y Luis González (Gato)
Música original: Emma Safrainski