BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Pescando incertezas. Lemuy en las estelas de mar Puqueldón - Isla Lemuy, Los Lagos - 2016

El objetivo principal del proyecto Pescando incertezas: Lemuy en las estelas de mar, es contribuir a recuperar la historia, memoria colectiva y tradición cultural de los lemuyanos y lemuyanas, en un trabajo de reflexión que permita pensar críticamente acerca de su identidad, su pasado, presente y por tanto futuro. Ello mediante la recuperación de la historia oral de sus habitantes quienes compartirán, mediante la creación de una obra colectiva y colaborativa textil, arraigada en sus tradiciones: sus historias y memorias, de modo que en el trabajo conjunto se genere una mezcla intergeneracional de aprendizaje y compartimiento de experiencias que nos permita contribuir a la recuperación y revalorización de su cultura.

Residente: Viviana Silva Flores

Viviana Silva (Santiago, 1985) artista visual, candidata a Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; Master en Investigación, Arte y Creación (UCM) y Licenciada en Artes por la Universidad de Chile.

Su práctica artística es una exploración en torno a problemáticas sociales buscando diversas estrategias de visibilización de conflictos y de modos de hacer memoria, analizando los modos de construcción de identidad a partir de la memoria social y colectiva, siendo las ausencias, los vacíos de la Historia el principal espacio de trabajo. Modos de hacer diversos, hechos de desplazamientos materiales e hibridaciones, desde donde pensar el arte como construcción de nuevas realidades, de posibles mundos a través de las imágenes.

Vive y trabaja entre Madrid y Santiago.

Bitácora de la residencia