BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Intervenciones Artísticas Colaborativas en el Valle de Alicahue Cabildo - Alicahue, Valparaíso - 2016 Residente: Max Sepúlveda
Publicado: 21 de octubre de 2016
Planificación con los dirigentes sociales y comienzo de los preparativos para el Carnaval de Alicahue-Los Perales.

Junto al equipo de apoyo y los dirigentes de Alicahue-Los Perales, establecimos las fechas de los principales hitos de la residencia, con el objeto de organizar detalles y logística de las diversas actividades, como El Kahuin en El Tambo, la expedición científica al interior del valle y la fusión de la Expo Costumbres de Alicahue con el Carnaval Patrimonial. El apoyo, interés y participación de la comunidad nos tiene plenamente motivados y comprometidos con los distintos procesos colaborativos que se han gestado durante nuestra estadía en el valle. Estamos generando fuertes vínculos con los niños y con la comunidad quienes participan activamente de las distintas actividades, involucrando a sus familias en los procesos y generando cada vez mayor interés, convocatoria y adhesión a la Residencia. Los dirigentes sociales del sector y la comunidad decidieron aprovechar esta instancia creativa colaborativa para retomar y revitalizar el Carnaval de Alicahue-Los Perales, evento que se perdió en el tiempo tras la disgregación de la comunidad y que hoy esta misma pretende resurgir, empoderar e instaurarla en el tiempo como el cierre simbólico de la tercera Expo Costumbres de Alicahue-Los Perales.

La comunidad ya comenzó con los procesos creativos de sus máscaras y vestuarios inspirados en el patrimonio natural y cultural del valle. Extrayendo arcilla desde una veta del sector comenzamos a preparar los moldes y los niños el papier maché para la creación de las máscaras, procesos que no solo servirán en lo concreto, sino también para reconocer los recursos del territorio y técnicas alfareras que se perdieron en el valle.

« Ir a residencia