BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Champurrias: Acciones y poesía fronteriza en Chile Chico Chile chico, Aysén - 2017 Residente: Cristian Inostroza
Publicado: 6 de octubre de 2017
Preparando el Palín

Para Jugar Palín se necesitan wiños (palos con punta curva hechos de rama de árboles nativos para golpear la pelota) y un palí, (pelota de madera o enredado de hilo de alrededor de 3 a 5 pulgadas cubierta de cuero remojado), además hay que tener una cancha (paliwe), que tiene alrededor de 150 a 300 mts. de largo por 10 a 40 mts. de ancho dependiendo del número de palifes (jugadores) que pueden ser desde  3 a 15. Éstos deben golpear el palí con sus wiños hasta impulsarlo al extremo contrario para hacer una raya (el gol para dar un ejemplo futbolístico). Para comenzar, en la mitad de la cancha hay un orificio superficial donde se ubica el palí y los lonko palife de cada equipo inician la jugada, atrás de ellos se ubican los wechultufe (atacantes) y más atrás los katrulfe (defensas) ocupando toda la cancha. Si el palí sale de los limites laterales (Kachulfe) de la paliwe, inmediatamente este vuelve al centro y se comienza nuevamente. En el palín no existe el árbitro, son los propios jugadores los jueces, los que autorregulan su fuerza, cuidan la integridad de todos los palifes, aprendiendo a dirimir colectivamente y respetar al contrincante.

Los wiños los hizo Juan y los trajo desde su comunidad en el campo, pero los palí había que hacerlos acá, así que por recomendación de  la lamgen Fidelina, fuimos donde “don Garnika” que tiene un taller de madera para confeccionar nuestros palí. También nos dedicamos a hacer las banderas para la rogativa y la jornada que se nos viene.

« Ir a residencia