BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Persiguiendo las sombras Los Lagos - Ustaritz, Los Ríos - 2016 Residente: Norma Ramírez
Publicado: 15 de diciembre de 2016
Refugio de luz

No pude escribir antes, el tiempo es tan relativo, las emociones muchas veces me paralizan, quizás por eso busco expresarme a través del arte.

Quería poder contarles cómo ha sido mi última semana, pero no puedo, me inundo de sensaciones……esta experiencia ha marcado mi vida y siento, aunque suene presuntuoso decirlo: hemos marcado la vida de Ustaritz.

Pero es necesaria una reflexión al presentarles los 3 videos que Pancho realizó de nuestro trabajo, porque este proceso tiene acá en las bitácoras un tiempo limitado y este ahora se acaba, sé que las imágenes dirán lo que yo no puedo.

En “Persiguiendo las sombras” partimos de la base de que el conocimiento no se trasmite, que el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión del saber, que el acto educativo es el goce de la construcción de un mundo común.

Y en este goce buscamos romper con la pasividad, apuntando a generar interacción que crea autonomía, independencia que nos motive a la transformación de nuestra realidad.  Anhelando que logremos sentir  que todos tenemos derecho a expresarnos y somos los conquistadores de nuestra cultura, de nuestras palabras y esto será lo que nos libere y nos ayude a enfrentar críticamente nuestras circunstancias de vida.

“Construir un mundo que sea menos feo, menos cruel y menos inhumano”. 

Paulo Freire

« Ir a residencia