BitácoraResidencias de arte colaborativo

Publicado: 27 de marzo de 2017
Residencia de Arte Colaborativo expone sus resultados en la Escuela de Arte UC

La exposición Acción Monumenta, del colectivo de arte MICH, desarrollada en la Región de Tarapacá con el financiamiento del Consejo de la Cultura, será inaugurada este martes 28 de marzo, a las 19.30 horas, en la Galería Macchina.

En el contexto de las Residencias de Arte Colaborativo 2016, convocadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa Red Cultura, y Servicio País mediante el Programa de intervención social de la Fundación Superación de la Pobreza, este martes 28 de marzo a las 19:30 horas, se inaugura en la Galería Macchina de la Escuela de Arte UC del Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia), la exposición Acción Monumenta, resultado de un proceso de creación artística en colaboración entre el colectivo MICH y diversas agrupaciones sociales de la localidad de Matilla, en la comuna de Pica, Región de Tarapacá.

El trabajo comenzó a fines de septiembre de 2016 y consistió en la elaboración de vínculos entre el MICH con distintas agrupaciones sociales como el Club Social y Cultural Cachimbo Matillano “Regina Bejarano y Rogelio Loayza”, Jiwasa Oraje (la Ecozona de Matilla), la Agrupación Barro Mágico de Pica y la Escuela Nueva Extremadura de Matilla. Con esta última institución, el colectivo llevó a cabo su obra Acción Monumenta, pensada como un proceso artístico a través del cual dar cuenta de la diversidad cultural del lugar.

El objetivo se llevó a cabo mediante el diseño y confección colectiva de banderas en las que se interpelaran simbólicamente distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo, tales como: el clima, la vegetación, la comida y la economía local, entre otros.

Junto a la inauguración, que estará montada hasta el 9 de mayo, se realizará una tocata de los artistas y músicos Diego Lorenzini y Chini & The Technicians. Además, el día 20 de abril, a las 19:30 horas, se realizará en el mismo lugar el lanzamiento de la primera publicación del Colectivo MICH, Acción Monumenta, en la que se registra y reflexiona el trabajo. En esta ocasión, han sido invitados: María José Muñoz, artista visual, profesional del programa Red Cultura del CNCA; Cristián Inostroza, también artista visual y participante del programa Red Cultura 2016; y Francisco Schwember, artista visual, profesor de la Escuela de Arte UC, quienes participarán en una mesa de conversación abierta al público. Por otro lado, el Colectivo de Arte MICH, durante el mes de abril realizará un workshop en Galería Macchina, dirigido a los estudiantes de la Escuela de Arte y el Postgrado de la Facultad de Artes UC.

Colectivo de Arte MICH

Con una trayectoria de seis años de trabajo artístico, el colectivo de Arte MICH se ha situado desde las artes visuales para proponer resultados ligados al dibujo, la pintura, la construcción volumétrica y el diseño. Ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales, e intervenciones artísticas en el espacio público. Todas sus acciones son producto del diálogo, reflexión y práctica constante. Para más información, consultar http://www.colectivomich.cl/

Residencias de Arte Colaborativo

Las Residencias de Arte Colaborativo son estadías de un o una artista, o colectivo artístico, en un territorio geográfico y su comunidad específica. Durante tres meses seguidos como máximo, buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con una comunidad específica, para mejorar el acceso de las comunidades a experiencias que aporten a su propio desarrollo cultural.

Las postulaciones a las Residencias de Arte Colaborativo 2017 se encuentran abiertas hasta el día 13 de abril. Ver más antecedentes aquí

Otras noticias Ver todas