Uno de los procesos que estamos desarrollando con las mujeres de la población, es la elaboración de un lienzo bordado colectivo que represente la identidad de “El Boro”, para el cual convocamos a en los clubes y juntas de vecinos, a través de whatsapp y “boca a boca”, propusimos la primera fecha para diciembre, sabiendo que son semanas muy ajetreadas, y seguramente varias no podrían asistir por otros compromisos, pero también nos comentaron que en enero y febrero varias familias se van a “vivir” a las playas de la región, donde se trasladan prácticamente por estos dos meses de vacaciones, así que planteamos desarrollar el bordado en 3 etapas para que la mayor cantidad de mujeres pueda participar, y las que no pudieron esta vez, puedan asistir en la fecha de enero o cuando culminemos en febrero.
Convocamos la jornada del día jueves, desde las 9:00 am. Hasta las 17:00 pm. En el club de adulto mayor Elena Cafarenna donde amablemente su directiva nos ofreció el espacio y también fueron nuestras primeras participantes, a lo largo del día se fue sumando el resto, y para la tarde tuvimos 15 bordadoras. Con mi compañera Makarenna, el apoyo de una tallerista de bordado y las participantes fuimos dibujando los diseños de forma conjunta, desde la premisa de describir el boro en frases o dibujos que simbolicen las características de la población o la significancia que tiene para ellas.
Algunos de los dibujos o frases que fueron apareciendo en el proceso fueron: Boro inclusivo, No más afp, poder femenino, un corazón con los colores de la bandera trans siendo abrazado, que representa lo acogida que se ha sentido en el lugar la participante y el apoyo a su nieta transgénero, también palabras como emprendedoras y fuera el vertedero. Fue una jornada muy gratificante, para nosotras y para ellas, más allá de realizar un bordado bonito, o una técnica específica, más allá de la creación, acá buscamos trabajar en colectivo, intercambiar ideas, imaginar en conjunto y expresar nuestro sentir en este trozo de tela, que esperamos exponer en diversos lugares cuando esté finalizado, para que finalmente vuelva a manos de sus creadoras.