BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La luz de la raigambre Paine, Región Metropolitana - 2017 Residente: Francisco Cooper
Publicado: 13 de noviembre de 2017
2ª Entrevista a Manuel Gallardo

Con el objetivo de aclarar algunos conceptos y generar algunos registros de audio más para incorporar a la exposición sobre Canto a lo Poeta es que fui a visitar a don Manuel Gallardo a su casa en Santiago. En la entrada anterior, donde me refiero a la primera entrevista que le hicimos, intento dar una idea sobre el valor que representa don Manuel para la tradición del Canto a lo Poeta en Chile. Ahora, sólo quiero indicar que en esta segunda visita pude indagar un poco más en su historia de vida, su etapa de aprendizaje, consultarle sobre aspectos técnicos de la creación de décimas y el significado de algunas antiguas cuartetas, como esta, que como me contó don Manuel, representa el cuerpo humano:

Cimiento sobre cimiento

sobre aquel cimiento un poste

sobre aquel poste un molino

sobre aquel molino un monte

Finalmente, con su característica generosidad y amabilidad, don Manuel y su señora Cristina Gárate, me mostraron la antigua reliquia de la Cruz de Mayo de Aculeo, imagen original proveniente del norte de Chile, que custodian hace varias décadas en su casa de la Florida.

Agradecido de haber podido tener la oportunidad de haber conversado con este manantial de sabiduría y reflexión que es don Manuel Gallardo.

« Ir a residencia