BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La luz de la raigambre Paine, Región Metropolitana - 2017 Residente: Francisco Cooper
Publicado: 30 de septiembre de 2017
Dos procesos

Hasta la fecha se puede resumir el trabajo realizado en conjunto con la agrupación de cantores de Aculeo en función de su desarrollo interno y su relación con su entorno social.  En este sentido la residencia artística “La Luz de la Raigambre” ha acompañado el inicio de dos procesos: uno interno y el otro externo.

El proceso interno tiene que ver con la recopilación de versos antiguos de Aculeo. Este es un proceso ejecutado principalmente por la agrupación de cantores, quienes deciden donde y con quienes recopilar estos versos. Luego serán ellos mismos quienes seleccionarán los versos a ser grabados. Estos registros quedarán en poder de la agrupación y será la misma quienes en el futuro decidirán su destino. Durante la ejecución de esta residencia nos limitaremos a impulsar el proceso de recopilación, selección y grabación.

Cumplidas ya un par de semanas desde que se comenzó con esta etapa de trabajo, ha sido interesante observar la generación de situaciones que permiten a la agrupación fortalecerse como organización. Invaluables conversaciones en torno a los cantores antiguos, reflexiones sobre el valor de la tradición y de la transmisión oral, la importancia del rito, de la fe, del acto honesto. En general, el proceso de recopilación de versos antiguos obliga a la agrupación a constituirse como tal en su accionar colectivo y cotidiano, a definirse a sí misma como heredera de una tradición de la cual es en gran parte responsable y que depende de su propia capacidad organizativa para mantenerla en pie. En la recopilación de los versos antiguos se refleja el accionar de la organización y se evalúa y pondera la propia capacidad de subsistencia.

Se puede definir el segundo proceso como de carácter externo, es decir, la agrupación se sitúa “frente” a la comunidad como representante y heredera de una tradición centenaria.  La acción vertebral de este proceso es la creación colectiva de una exposición para Centro Cultural de Paine, idea que surge en los diagnósticos coincidentes tanto del Centro Cultural como de la Agrupación y cuyo fin es contar de forma didáctica “qué es el Canto a lo Poeta”. Obviamente este proceso está estrechamente vinculado al anterior, en cuanto también obliga a la buena articulación interna pero se diferencia del mismo en que su objetivo último es un acto de comunicación, dirigido a la comunidad circundante, quienes representan los primeros beneficiarios.

Un proceso interno que desafía la orgánica interna del colectivo y un proceso externo que muestra al resto de la comunidad la tradición de la cual se es portador es el desafío, cuyo dibujo se delinea mejor conforme progresa esta residencia.

« Ir a residencia