BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agarrando Valle Paihuano - Centro Cultural, Coquimbo - 2017 Residente: Familia Casa Verde
Publicado: 13 de diciembre de 2017
Crear nuevas experiencias

Antes de partir definitivamente de vuelta al sur y a propósito del interés de David (el encargado de la casa de la cultura) por la difusión de la exposición, quisimos realizarle una visita guiada como cuando nosotros hemos tenido que mediar exposiciones de arte contemporáneo con alumnos de escuelas.
Nuestra metodología en estos casos tiene que ver principalmente con crear el vínculo del espectador con la obra, intentamos acercar la obra a la experiencia, al presente, a la historia y referentes personales del espectador, con el fin de que cada cual tenga una experiencia estética distinta y particular. A partir de este vínculo personal con la obra, comienza la reflexión personal respecto a lo que siento o pienso y lo puedo contrastar con los otros que han reflexionado en base a sus propios parámetros e ideas. Entonces creamos círculos de conversación y/o conexión interpersonal en la medida que recorremos la galería. Finalmente, el ideal es terminar en una creación colectiva efímera entre los que vivieron la experiencia única de interactuar juntos con la exposición.
En este caso con David hicimos una visita y fuimos intentando transmitir nuestra experiencia mientras recorríamos la exposición. La idea era que si él se animaba (al parecer estaba muy emocionado con la idea de montar, desmontar y mostrar algo en el centro cultural a los visitantes) pudiera hacer una visita y sentirse cómodo haciéndolo, que se transforme en una instancia nutritiva y única cada vez tanto para él como para los espectadores. La verdad más allá de si lo hace o no, lo valioso de esto creo que pasa por poner al servicio nuestras herramientas, así como los demás han puesto al servicio las suyas. Todo en este proceso colaborativo se ha tratado de ir aprendiendo juntos a los otros y así hacernos más poderosos.
Es interesante también darnos cuenta cómo después de la exposición todos les han dado más valor e importancia a sus obras o al trabajo que hay detrás. Al principio las señoras querían donar al Centro Cultural sus obras, hoy quieren exponerlas en la feria costumbrista, exponerlas en la plaza, quieren cuidar de ellas, protegerlas del deterioro y el olvido. David por su parte también quiere difundirlas, quiere que los demás vean, quiere que más gente visite el Centro Cultural, quiere montar y desmontar sin que esto sea necesariamente parte de su trabajo ni de acuerdos que hayamos pactado anteriormente. Esta exhibición esta pensada como una exposición efímera, lo que perseguíamos era principalmente que viviéramos juntos la experiencia de ver expuestas nuestras ideas, nuestros procesos y la riqueza cultual y patrimonial de este lugar, sin embargo nace de la comunidad una necesidad de perpetuarla… eso es bello porque hay verdadero amor, verdadera entrega, verdadero trabajo detrás. Es lo que muchas veces olvidamos, la importancia de darle importancia a lo verdadero, a lo que contiene verdad.

« Ir a residencia