Esta semana teníamos planificado hacer el ejercicio de idear y diseñar un logo para el centro cultural de Paihuano, y decidimos que un buen grupo de trabajo podrían ser l@s alumn@s del Liceo Mistraliano de Paihuano. Lissete ya había trabajado con algunos de ellos y nos había comentado que estaban muy entusiasmados con ser parte de procesos creativos, ojalá vinculados con el dibujo, así que decidimos ir a reunirnos con la directora del liceo para ver la posibilidad de trabajar con algunos de sus alumn@s en un laboratorio para soltar la mano dibujando, compartiendo una mañana y tratando de llegar al diseño colectivo de un logo que represente la síntesis de la percepción que ell@s tienen de lo que los rodea.
Ana (La directora) se mostró muy feliz y nos dio un espacio de trabajo desde las 10:00 AM hasta que termináramos el laboratorio.
Llegamos con el Nacho, quien tenía mas experiencia al respecto, para encontramos con un grupo de 10 jóvenes de 1ero a 4to medio quienes se mostraron súper interesados en el ejercicio propuesto. El Nacho les contó acerca de su experiencia en el diseño y ocupó una cita del ilustrador español “Puño”, en la cuál le preguntaban “¿Cuando empezó a dibujar?” a lo cual él respondía: “¿Tú cuando dejaste de dibujar?”, y luego aclaraba que todos cuando somos niños dibujamos, pero cuando vamos creciendo cada vez son menos los que mantienen el hábito del dibujo. Para nuestra suerte, en este grupo a tod@s les gustaba dibujar y no tenían ningún tipo de timidez con este lenguaje. Así que aprovechando esta cualidad, les pedimos que se dibujaran a sí mismos o algo que los represente para conocerlos mediante la auto ilustración. Aparecieron conceptos muy interesantes y dibujos muy honestos que decían mucho de ellos mismos.
Luego de este ejercicio pasamos a formar mesas de trabajo para intercambiar opiniones y llegar a conceptos relacionados con la realidad de su pueblo. Surgieron discusiones muy interesantes como por ejemplo: si el rodeo y la cueca eran parte de lo que ellos consideraban cultura local o si sólo eran referentes impuestos para ciertas festividades. Habían diversas opiniones y salían conceptos como: “aburrimiento”, “abundancia”, “feo”, “belleza natural”, “seco”, “astronomía”, “misticismo”, “¿Gabriela Mistral es cultura?”. Finalmente y luego de debatir y hacer votación con todo el grupo de trabajo, nos decidimos a trabajar con 2 conceptos: “cielos limpios” y “tolerancia”. Así volvimos a la hoja y los lápices pero esta vez generando un dibujo colectivo con todo el grupo, que resumiera los conceptos ya mencionados. El resultado de este ejercicio fue un logo que traía un paisaje del pueblo con un gran sol y elementos que definían la diversidad del lugar, como una hoja de parra, un observatorio y un par de herramientas del campo como una pala y una barreta. El Nacho se comprometió a digitalizar este logo y mostrárselos como un logo imprimible y tal vez después jugar a estamparlo en serigrafía.
Terminamos nuestra jornada, algunos nos piden que volvamos otro día y al final se nos acercaron dos alumnos que querían ver si les podíamos ayudar con la grabación y edición de un video para un dúo que tienen de reggaetón, nos mostraron desde su celular un par de temas que tenían grabados y la verdad es que eran letras sumamente sexuales y machistas. Quedamos de juntarnos otro día a ver el tema del video con mas detención y nos pareció muy interesante hacer el ejercicio de entender cómo llegan a estas letras, si se trata de simple repetición de los modelos de este género musical o si realmente ven a las mujeres como un objeto, un accesorio más que acompaña a la ropa de marca y los autos caros, por que las letras de sus canciones hacían constantemente esta analogía. Finalmente nos despendimos de la directora, quien nos dijo que volvamos cuando queramos. Fue una experiencia muy prometedora, descubrimos otro grupo de jóvenes que puede ser un gran aporte para el proceso, con muchas ganas de expresarse y de ser escuchados.