BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La Ligua Puebla La Ligua - Cecrea La Ligua, Valparaíso - 2019 Residente: Enrique Alberto Flores Barrenechea
Publicado: 25 de enero de 2020
El Museo de La Ligua

 

La Ligua tiene el privilegio único de poseer un muy buen museo, a simple vista se ve que funciona de una manera modesta, pero  eso no desmerece para nada al contrario,  estamos frente a un museo que obtuvo en el año 2018 el primer lugar en el premio  Grete Mostny, reconocimiento a las buenas prácticas museográficas. El museo  a mi parecer desarrolla de una manera notable  lo que es la difusión  del patrimonio vivo de la comunidad, destinado  a las tradiciones de los tejidos y los dulces, que conforman parte fundamental de la identidad local, ademas se representa a las comunidades barrios y personajes; historias y relatos.

El museo existe desde el año 1985, nace de la academia de Arqueología “Yacas” grupo extraescolar del ex Liceo B1 (actual Pulmahue), que en la década de los ochenta  tenía una importante labor educativa, ya en la década de los noventa comienza a orientar su misión mas hacia una institución de carácter histórico, enfocado en el interés de reconstruir la prehistoria e historia local de La Ligua.

 

Realmente el museo es destacable, se distribuye en cinco pequeñas salas que albergan distintos periodos históricos y temáticas.

 

Sala de religiosidad popular , esta sala brinda la experiencia de acercarse  al mundo de la devoción  popular, se exhiben fiestas religiosas, junto con bailes, vestuarios, ademas de representaciones en miniaturas de personajes.

 

Sala de pueblos originarios , en esta se exhiben que expresan la relación de los pueblos originarios con la naturaleza en su realidad física y espiritual, representaciones de comunidades que hasta el día de hoy influyen en el presente, un legado que persiste y resiste en el territorio.

 

Sala de La Quintrala, personaje histórico del valle, en el periodo colonial, destaca la pujante labor minera del oro.

 

Sala La Ligua, espacio orientado a la difusión del patrimonio vivo .

 

Sala Pinacoteca, espacio orientado a la difusión de obras de artistas locales y emergentes de la provincia del Petorca.

 

En mi primera visita al museo tuve la suerte de ver actividades que se estaba realizando, unos talleres de tejedoras locales, el museo también a aparte de exhibir es un lugar de encuentro para la comunidad cultural activa de La Ligua. En el museo pude  encontrarme con Arturo Quezada director honorifico del museo, don Arturo es un conocido profesor y personaje en La Ligua y alma de la creación del museo , es por eso que le otorgo ese cargo honorifico, mientras que el director  Darío Aguilera cumple con las funciones mas institucionales, con la municipalidad de la Ligua ente del depende el museo.

 

Tuvimos una grata conversación con don Arturo  a quien yo le conté de que trataba un poco mi presencia, el  amablemente se tomo todo el tiempo del mundo para contarme la historia del museo,se mostró abierto a poder trabajar conmigo, me contaba ademas que nunca han tenido un acercamiento con el Cecrea de La Ligua.

 

 

 

« Ir a residencia