BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tongoy teatral: Un mar de historias Coquimbo - Tongoy, Coquimbo - 2016 Residente: Ana López Montaner
Publicado: 6 de diciembre de 2016
El tesoro de Tongoy

¡Ya queda poco tiempo! He decidido repartir los personajes de la obra. Esperé a conocerlos mejor para entregarles sus roles y saber qué personajes les gustaban más a cada uno, ya que la verdad es que me interesa que todos estén motivados y contentos con su participación. Hay personajes que son muy bien interpretados por varios niños, entonces decidí compartirlos, por ejemplo, el personaje de Juanita será interpretado por una actriz en la escena 1, y por otra en la escena 2, luego vuelve la primera actriz y retoma en la escena 3, es decir alternándose en las escenas. Todo esto fue conversado con los niños, para saber si les parecía buena idea y la mayoría estuvo de acuerdo.

También acordamos, con la propuesta que les hice, de retomar el trabajo con las máscaras, ya que trabajamos confeccionando máscaras varias semanas, entonces están familiarizados con ellas, así cada personaje tendrá la suya. Esto nos trae ventajas, pues hay personajes que son mayores en la obra, entonces con la convención que dan las máscaras se soluciona escénicamente la diferencia de edades entre los intérpretes y los personajes. Otra ventaja es que entramos en un juego pues en las máscaras viven los personajes, entonces al ponérselas ya abandonamos lo cotidiano y entramos al mundo de la representación, como si fuera un sí mágico.

Cada escena de la obra se ha ido conversando con los niños, así han sugerido cambios, por ejemplo el final de la obra fue idea de uno de ellos, y es que con el dinero del tesoro se haga una fiesta o gran cóctel donde todo el público y los actores compartan al finalizar la obra como una celebración en comunidad. También hablamos del tema de la basura en playas y humedales, pues es un triste problema la poca consciencia que hay sobre el cuidado del medioambiente en algunas personas, y que no hay medidas suficientes para mantener estos lugares limpios, siendo que el verdadero tesoro de Tongoy es su hermosa naturaleza. Entonces concluímos que el mensaje que ellos quieren plasmar en la obra es ocuparnos en mantener limpio el patrimonio natural de Tongoy, porque es algo muy valioso, que entre todos debemos cuidar.

« Ir a residencia