En este proceso de generar textos para la exposición sobre el Canto a lo Poeta que montaremos hacia el final de esta residencia, hemos comenzado un proceso de reflexión en torno a varias ideas. Lo primero y más básico es una discusión en torno a los conceptos principales del Canto a lo Poeta. Qué es el Canto a lo Poeta, como se definen sus dos vertientes, a lo Divino y a lo Humano. Qué es un verso, en qué consiste una décima y una cuarteta. Qué es la glosa. Qué es un fundamento, una entonación o un toquío. Cuáles son las principales celebraciones populares religiosas en la cuenca de Aculeo. Qué es una rueda de cantores y cómo se organiza.
Para lograr definiciones consensuadas, sencillas y sintéticas hemos generado varias conversaciones durante nuestras reuniones semanales, pero también hemos recurrido a las obras de Juan Uribe Echeverría y Fidel Sepúlveda Llanos, con toda certeza dos de los más importantes investigadores que ha habido en Chile sobre el Canto a lo Poeta, y cuyos trabajos y personas, los cantores de Aculeo conocen muy de cerca y desde hace bastante tiempo. Sin embargo, para enriquecer aún más esta labor de estudio e investigación hemos decidido incorporar la opinión de otras voces autorizadas sobre este tema que aunque no habitan en Aculeo, sí conocen de cerca su riqueza en torno a esta tradición. Con este objetivo, junto a algunos de los integrantes de la Agrupación de Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo, nos contactamos con el cantor codegüano Francisco Astorga para que nos diera su opinión en torno a distintos temas relacionados al Canto a lo Poeta. Francisco, con su gran generosidad y humildad que lo caracteriza, nos recibió con los brazos abiertos en su hermosa casa de El Rincón de Codegüa. En dicha circunstancia pudimos conversar distendidamente en torno a temas como el Velorio de Angelito, el simbolismo de la Rueda de Cantores, el estado actual de la poesía popular, el rol que cumplen los cantores de Aculeo dentro de la tradición del Canto a lo Poeta, entre otros interesantes temas. Con todas estas experiencias de diálogo y reflexión que apuntan en lo concreto a generar los textos para la exposición final, creo, también, que se están generando nuevas instancias que permiten una reactivación de la Agrupación de Cantores y, lo más importante, los sitúa frente a la responsabilidad de cultivar un cierto liderazgo en la conservación de las expresiones más puras del Canto a lo Divino en Chile, las cuales, precisamente, se hallan en la cuenca de Aculeo.