Este sector de “La Quebradilla” le hace total honor al nombre de la agrupación gremial de feriantes, tiene una vista espectacular de todo Iquique, el mar, el cielo, los parapentes, y últimamente alas delta. El día sábado estuvimos incursionando en la fotografía con las niñas que se acercaron a participar al espacio de acercamiento artístico que estamos desarrollando en la feria. Anteriormente estuvimos trabajando en la creación de carteles alusivos al sector, para posteriormente poder aprender nociones básicas (muy básicas) de la fotografía, y salir a retratar a los comerciantes en sus locales itinerantes. Fue una actividad muy entretenida, de creación, pero también de conversación para conocer un poco más de la perspectiva de estas niñas que van junto a sus progenitores, en primera instancia, a colaborar en la venta de productos, pero donde se puede apreciar una necesidad de aprendizaje lúdico, destinado a este grupo etario, que no es menor.
Así fue que recorrimos con las niñas los puestos, para que ellas pudieran fotografiar a los locatarios con los carteles previamente creados, algunos estuvieron de acuerdo, otros fueron más reticentes respecto a retratarse, en un momento nos detuvimos a contemplar la hermosa vista que nos regala el sector, en contraste con la basura acumulada en el borde del cerro, donde pudimos reflexionar sobre ello. Sin duda hay una necesidad de educar respecto a la eliminación de desechos, tal vez vemos generaciones más conscientes, cruzadas por el medio ambiente, pero lamentablemente en Alto Hospicio e Iquique el tema de la basura es crítico, hay una necesidad imperante de crear consciencia sobre todo en espacios como “La Quebradilla” que a diario genera cantidades monumentales de desechos, muchos orgánicos, que podrían ser separados, pero no hay quién se haga cargo de ellos. También vemos la falta de basureros, pero principalmente de educación medioambiental, y eso, en estos tiempos no puede ser posible.
Las fotografías y pinturas de las niñas y niños participantes de este espacio itinerante serán expuestos, junto al documental sobre las mujeres comerciantes de “La Quebradilla” el día domingo 16, en este mismo sector.