Una de las estrategias para ampliar nuestra vinculación con las vecinas del territorio ha sido el yoga a las adultas mayores de los 2 clubes que existen en la población. Mi compañera Makarena realiza estas clases, ya que se especializó en la materia y además que la fecha de residencia coincidía con el periodo que debía efectuar su práctica, y que mejor que en este territorio donde es muy complejo acceder a este tipo de prácticas. Esto ha potenciado el acercamiento con las vecinas participantes de ambos clubes, con las que ya estamos juntándonos cada semana, en distintos espacios, pensando en ideas para realizar de forma colaborativa.
El día martes en la mañana estuvimos con las señoras del club Elena Caffarena, con las que nos quedamos desayunando y conversando sobre sus historias de vida y perspectivas sobre la población “El Boro”, pudimos además conocer a nuevas señoras, una de ella es María Laura, que además es delegada de su pasaje, allí nos comentaba que su casa está trizada por los socavones, al igual que muchos otros vecinos que tienen la misma problemática, y viven con constante temor de que un temblor pueda ocasionar un derrumbe del inmueble. Luego del desayuno la acompañamos hasta su hogar y efectivamente es impresionante el daño que producen a los hogares estos impredecibles socavones, que de forma casi azarosa afectan a diversos vecinos. También nos comentaban que, si bien esto fue una negligencia de parte de Serviu en construir viviendas en una zona con suelo salino, muchas personas no toman en cuenta las advertencias sobre lavar autos, vaciar piscinas o cualquier actividad que derrame agua en exceso, que es lo que finalmente facilita la aparición de los socavones.
La señora Soledad es la presidenta del club, y nos comentó que querían realizar una marcha con las “abuelas” hasta la municipalidad de Alto Hospicio, donde realizarían un pic-nic protesta en las afueras del lugar para manifestar su descontento con las bajas pensiones de jubilación, que apenas les alcanzan para vivir. Nos quedó de avisar para que las podamos acompañar en esta instancia.