BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 15 de diciembre de 2017
La firma

“Gobernar es educar”

Pedro Aguirre Cerda, presidente de la república.

La vorágine de los “nuevos tiempos” ha cambiado el foco de los problemas reales, o más bien, de las reales soluciones que podemos otorgarles a aquellos que se han visto menos beneficiados en esta lógica mercantil de nuestro actual modelo socio – económico.

Es por esto que mucha gente cree que las oportunidades deben buscarse en algún “golpe de suerte” o en el tan famoso “chorreo” que trae asociado el crecimiento macroeconómico que en realidad no hace más que perpetuar las enormes brechas imperantes en nuestra sociedad.

Nosotros no podemos compartir ese tipo de ideas. Debemos combatirlas.

La única forma de cambiar de manera significativa y relevante la condición de nuestras clases menos favorecidas (este eufemismo y todos los usados anteriormente deben leerse: “Menos favorecidas por aquellos que se sientan a decidir a quién favorecer o a favorecerse ellos mismos”), es a través de la EDUCACIÓN.

No una educación cualquiera, por supuesto.

Creemos en una educación holística, sensible, participativa, consciente, laica, gratuita e igualitaria.

Es por este motivo que apenas llegamos a las 4 Villas descubrimos de inmediato el gran aporte que podíamos hacer desde nuestra posición de agentes culturales: debíamos ser el nexo que tensionara y provocara la articulación de todas las partes intervinientes, para lograr la recuperación y resignificación de la Ex escuela – Hogar.

Hemos puesto en tensión esa antigua relación de la comunidad con el espacio y, sin dejar de considerarlo un lugar fundamental para la educación, presionamos por ampliarlo bajo los conceptos de arte y cultura; sin los cuáles, y a nuestro modo de ver, la educación se torna incompleta, parcial y no logra objetivos de transformación social, eso que tanto deseamos para esta comunidad golpeada por la estigmatización, el desprecio y el prejuicio.

Luego de doce intensas semanas, en las que vimos peligrar varias veces y por diversos motivos nuestro proyecto, podemos decir por fin:

¡HOY SE FIRMA!

Hoy se firma la consolidación de nuestro CENTRO CULTURAL COMUNITARIO LAS 4 VILLAS, un espacio para la educación, las artes y las culturas.

Hoy no hablaremos más. No hace falta. Hoy se celebra.

« Ir a residencia