BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 9 de noviembre de 2017
La plaza del sol naciente y la verdadera historia de Las 4 villas

Hoy, nuevamente tuvimos la visita de los niños del jardín Sol Naciente.

Pintamos la plaza que está al interior de la Ex Escuela-Hogar, y a propósito de esta actividad nos surgió la inquietud de nombrar los espacios de nuestro futuro centro cultural, y qué mejor que hacerlo a través de los nombres que identifican a los vecinos. Pensamos por ejemplo que esta plaza que está siendo hermoseada por los niños del jardín, perfectamente podría llamarse LA PLAZA DEL SOL NACIENTE.

Pensando en esta posibilidad, volvimos a investigar acerca de los nombres de las villas: Sol Naciente, Renacer, Industrial y 250 años, además del nombre que las integra, Las 4 Villas, nombre que aún genera algo de ruido en el ambiente. Por lo mismo, investigamos a través de las integrantes de Quiero Mi Barrio y nos encontramos con esta historia que nos aclaró bastante el panorama.

LA VERDADERA HISTORIA DE UN NOMBRE

Debido a las condiciones y dificultades que ya hemos mencionado en nuestras anteriores bitácoras, el alcalde solicitó a la presidenta intervenir el sector, a través del programa Quiero mi barrio y al ser un barrio crítico, no ingresó por concurso y se designó directamente su ejecución. Para la intervención, el municipio presentó al Minvu un expediente con todos los antecedentes técnicos del barrio; sociales y urbanos, al que denominó «Villa 250 años», lo que resultó ser un grave error, pues ese nombre que se envió, ingenuamente, fue el nombre con el que se identificó el proyecto y toda la documentación administrativa (expediente, convenio, contrato de barrio). Además, en cada una de las presentaciones o anuncios del barrio dado por autoridades locales, regionales y ministeriales, se comenzaron a referir al BARRIO 250 AÑOS.

Cuando comenzamos a trabajar en el territorio, se realizó la primera actividad: Hito de ingreso del programa. Exhibimos láminas con el plano e información del sector y todas llevaban por título “Barrio 250 años”. Ahí surgieron los primeros comentarios de los vecinos, manifestando la falta de representatividad que tenía el nombre, porque hacía mención de una sola villa.

En los meses siguientes, durante el desarrollo de los talleres de autodiagnóstico, los vecinos fueron reiterando la observación acerca del nombre, agregando además el estigma social vinculado a él, y la falta de conocimiento a nivel local y comunal de la existencia de las otras villas (Industrial, Sol Naciente y Renacer). Es por esto que, el equipo de Quiero Mi Barrio apoyó al CVD para solicitar al MINVU el cambio de nombre, cambio que tiene relación con argumentos sociales y no legales, ya que el nombre con el que se denominó al Barrio originalmente (Barrio 250 años) no era inclusivo, llamaba a la división y no consideraba todas las villas que interviene el programa.

Para oficializar, el CVD envió una carta al Alcalde con las razones de la solicitud, logrando con ello, administrativamente, cambiar el nombre de «Barrio 250 años” a «Barrio las 4 villas».

Este nombre surge de una reunión entre el equipo de Quiero Mi Barrio y la SECPLA. El nombre fue socializado posteriormente con los vecinos antes de iniciar el cambio. Las 4 Villas es un nombre de «fantasía” y no pretende de ninguna manera que las villas pierdan su identidad, su historia, su particularidad. Quizás lo que faltó decir, y que ahora a través de este medio enunciamos, es que este barrio tiene nombre y apellido:

BARRIO LAS 4 VILLAS: INDUSTRIAL, SOL NACIENTE, 250 AÑOS Y RENACER.

« Ir a residencia