BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Videografías de extracción: Arqueología visual de Taltal / Paposo Taltal - Paposo, Antofagasta - 2016 Residente: Claudia del Fierro Gallegos
Publicado: 7 de diciembre de 2016
Los Changos de la Caleta Buena

El auto está en el mecánico, quien asegura un buen servicio y es “nacido y criado en Taltal”, carta de presentación y garantía para cualquier transacción local. Tenemos que irnos a dedo a Paposo porque no hay movilización frecuente. Nos vamos temprano al paradero frente a la ENAMI, en la salida norte.

Excepcionalmente tenemos unas horas en la escuela porque ya es fin de año y no hay muchas actividades obligatorias para los niños. El fin de semana anterior hago un viaje corto a Antofagasta para comprar materiales de pintura y papeles. En Taltal no hay librerías, solo bazares que a veces tienen algunos materiales, menos variedad y más caros. Vuelvo cargada de pliegos de papel, acrílicos, pinceles, mezcladores, rodillos, un cargamento de papel kraft. Es la semana anterior al evento de proyección del video en la plaza de Paposo, para toda la comunidad y vamos a pintar afiches para invitar a la gente.

Pero necesitamos un título para la película.

Empezamos moviéndonos un poco para despertar del calor (vienen saliendo de una charla sobre higiene dental). Con unos papeles en el muro comenzamos una lluvia de ideas. ¿Cómo se llama el video?

-El Paipo

-Los Paposinos!

-La Caleta

-Los zorrones- risa general.

-Los burreros!

-¿Los Changos?

Después de unos momentos de entusiasmo y griterío Scarlett tiene la genial idea de combinar algunos nombres de la lista. El video se llamará “Los Changos de la Caleta”, de la caleta buena! -grita René. Ya tenemos título. Ahora a pintar. Cada uno tiene varios pliegos de papel hilado. Se comparten las pinturas y rápidamente se arma la sesión. Noelia escribe cuidadosamente con caligrafía barroca, Nico empieza pintando un sol que sale del cerro, René pinta un cuadro abstracto que representa una fusión de mar y cerro. Llega la hora de almuerzo y tenemos que parar. Colgamos los afiches para que se sequen. Entran los más chicos y hacemos pausa de una hora para comer. Después siguen pintando animados. Ya tenemos una gran cantidad y salimos a pegarlos por el pueblo, en la plaza, en la posta, en los negocios. Misión cumplida, ya todos se están enterando. Se nos quedan los jugos encerrados en la cocina y todos ya necesitan descansar y tomar agua. Me llevo algunos afiches para pegar en la plaza de Taltal. Volvemos corriendo, tengo hora en la radio para promocionar el evento.

« Ir a residencia