BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Latitud -34.2/ Longitud: -71.5 Pichidegua - San José de Marchigüe, O'Higgins - 2017 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 12 de octubre de 2017
Once maqueta libro

El encuentro para el visionado de la maqueta libro con la diseñadora y fotógrafa Pilar, comenzó a las 8 y cuarto pm. Sucedió, como siempre, en el comedor de la escuela. En otra aula, a la misma hora había un taller de computación para los vecinos de la comunidad.

Con un data, el recorrido visual de imágenes y textos, transcurrió con la presencia de unos 11 vecinos. Javiera y Anita de Servicio País también estaban.

De San Clotilde a San José, es el título propuesto en una reunión anterior y aparece en la portada, acompañando a una foto panorámica de la localidad, tomada desde la loma de los angelitos.

Las fotos antiguas del primer puente, cuando la calle era de tierra, la barcaza con algunos vecinos posando junto con un hombre largo y flaco, de Huaya: el legendario lanchero, Cáceres. La adivinanza de la abeja por Altamiro y una imagen en blanco y negro con dos pavos reales, también aparecen.  La loma de los angelitos, con el texto de Marcia, provoca consternación en algún vecino.

Maximiliano leyó su texto sobre la importancia de preservar el espino y al terminar, un aplauso vecinal se escuchó. Las páginas de colores con versiones de Loicas y pejerreyes, de los niños, junto con casas y puentes en carboncillo, también son parte de este libro.

El formato del libro es apaisado y con 80 páginas, de dimensiones 15 x 21 cm. Durante el encuentro de visionado, los vecinos hacen sugerencias y Freddy pregunta sí todavía quedaba tiempo para escribir algo. Y don Ángel también se motiva y la Marcia le recuerda: si usted quiere, lo puedo ayudar tío.

Hacer el prólogo fue el próximo ejercicio. Después de palabras colectivas, iba apareciendo de forma sencilla el comienzo:

Un grupo de vecinos se reunió todos los jueves, durante noventa días, con la intención de contar y recordar historias, dichos, poemas, adivinanzas, fotografías y leyendas de San José de Marchigue, comuna de Pichidegua.

Compartían la once como pretexto de reconocer una historia oral y visual, que es necesario atesorar para que siga creciendo.

Este libro es un homenaje a mujeres, hombres, niños y niñas, que construyeron estas historias.

« Ir a residencia