BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Sequía y Movimientos. Montepatria, Coquimbo - 2019

La comuna tiene una tradición agrícola, siendo la agricultura una práctica vital en la zona y que emplea a una importante parte de su población. Sin embargo la zona ha experimentado una extensa sequía que amenaza las maneras tradicionales de vivir en la comuna. El flujo de agua por los ríos que atraviesan la zona es vital, así como también resulta vital el movimiento de personas, considerando que la comuna es extensa y es el movimiento humano el que conecta sus distintos puntos. Este proyecto busca reflexionar en torno al movimiento de materias en el territorio, fenómenos naturales y emprendimientos humanos que activan permiten la vida y la conectividad.

Residente: Javier González Pesce

Javier González Pesce nace en 1984 en la ciudad de Santiago, Chile. Estudió Bellas Artes en Universidad ARCIS, Chile (2008). Es Magister en Artes en la Esfera Pública por ÉDHÉA, Suiza (2017).

 

Se ha desempeñado profesionalmente como artista visual, gestor, curador y profesor universitario. Su trabajo artístico ha sido exhibido individual y colectivamente tanto en Chile como en el extranjero. Entre sus exposiciones individuales destacan “El ser tan bella no te da derecho a destruir” en el Museo de Artes Visuales (MAVI, Santiago, 2014), “Cielos” en el espacio Crenau del Museé de Art Sion (Sion, Suiza, 2017), “Esta tierra es tal que para vivir y perpetuarse no hay mejor” en Galería Gabriela Mistral (Santiago, 2017), “Satellites and wanderers” en Points, Centro de Arte Contemporáneo, (Jinxi, China 2019) o “Two ways to desapear without loosing the phisical form” en The Darling Foundry (Montreal, Canadá, 2019).

Ha participado de la 798 Beijing Bienale (2009), La Bienal de Artes Mediales (Museo Nacional de Bellas Artes, Chile, 2013) y la Bienal de Atenas, Acts of engagement (Grecia 2016). Su trabajo ha sido exhibido colectivamente en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Suiza, Grecia y China. Su trabajo ha sido coleccionado por instituciones privadas y públicas en Chile (Ministerio de las Culturas, Museo de Artes Visuales, CCU y Pisco Mistral).

 

Ha Obtenido el premio Juan Downey (2020) la Beca SACHA para estudios de postgrado (Suiza, 2015), el premio de la ciudad de Sierre (Suiza, 2017). Ha obtenido financiamiento por medio de FONDART en tres oportunidades (2013, 2014 y 2019), y DIRAC (2014). En 2013 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional para curadores otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura por su proyecto curatorial “Los órganos vitales de unas obras con cuerpos invisibles” que posteriormente fue exhibido en distintos centros culturales a lo largo del país. En 2012 obtuvo el primer lugar del Concurso de Arte Joven MAVI + Minera Escondida.

 

Desde 2011 dirige el espacio independiente Local Arte Contemporáneo (Santiago), donde ha curado más de 50 exposiciones con la participación de más de 100 artistas, tanto nacionales como extranjeros. Local ha participado además de ferias de arte internacional en Houston (HFAF, 2013), Chile (ChACO 2012, 2014 y 2015), Chicago (Expo Chicago, 2015) y Madrid (Just Mad 2014). Además a curado exposiciones para el Consejo Nacional de la Cultura y el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en Montevideo, Uruguay. Sus textos y entrevistas han sido publicados en numerosos libros y publicaciones en Chile, Uruguay, España y Suiza, así como también en medios digitales. Es colaborador estable de la revista on line Artishock.

 

Desde 2009 es profesor en la Universidad Diego Portales y desde 2019 es profesor visitante en el programa de Master en Prácticas Artísticas de la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá.

Bitácora de la residencia