MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Chanquin@s a escena Chanco - Teatro Municipal, Maule - 2018 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 5 de Diciembre de 2018
Acción!

Las últimas semanas han sido intensas, junto a los niños de escuelas rurales, hemos estado preparando sus historias para presentarlas en la plaza de armas de Chanco la próxima semana.

Pero no se confundan, ello no ha sido llegar y grabar.

El trabajo de los últimos meses ha llevado a que los niños propongan y exijan la presencia de distintos elementos para que la representación de sus historias sea tal como la imaginan.

En primer lugar, el diseño y preparativo de los trajes que usarían, los cuales debían tener detalles óptimos para la encarnación de los personajes.

Yo para ser cazador necesito balas y que tengan dorado en la punta… No, no, no, mejor que sean balas de poderes. Poderes como agua, fuego… que en la punta tengan un color que lo represente, ¿puede hacer eso tía? Las balas tienen que ir en un listón así [hace señales con las manos cruzándose el pecho]. Necesito una capa, que me llegue no tan abajo, pero que tape lo suficiente… Con hombreras que tengan alfileres en las orillas. También unas cosas en las muñecas [haciendo alusión a muñequeras].

Necesito tener una bolsita amarrada a mi traje, para tirar arroz cuando llegue el momento del ataque.

Mi capa está bien tía, solo me falta el porta agujas.

Tomando nota de estas y otras instrucciones, nos juntamos con algunos niños y sus mamás para terminar de confeccionarlos.

Una vez listos, nos fuimos al bosque para grabar.

Allí aparecieron otra serie de elementos a tener en cuenta:

Grabe por aquí primero tía, el Roque se encarga de registrar al saco malvado mientras usted graba acá, mire lo que está pasando por allá, allá hay que grabar… Ahora haremos la secuela… Mauro tienes que ser el narrador y contar la historia y tía, primero presentaremos nuestros personajes y quiénes somos en la historia…

Tras armar un primer borrador con las imágenes registradas y presentárselos a los niños en su escuela, aparecieron nuevos elementos que corregir. Tía, tiene que recortar esa parte, esa parte está repetida… agregue la secuela…acá necesitamos una música como de suspenso, así como ta ta ta tan…

Y nosotras tan solo esperamos estar a la altura de la demanda de estos directores para el próximo jueves en la presentación en la plaza.

Paulina

 

« Ir a residencia