BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Chanquin@s a escena Chanco - Teatro Municipal, Maule - 2018 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 16 de diciembre de 2018
Nave de historias

Para pensar en el hito final del proyecto tuvimos que responder a distintas preguntas…

A nivel más amplio, estaba la pregunta sobre cómo condensar en una instancia lo que estuvimos haciendo durante estos tres meses.

Las averiguaciones sobre los personajes chanquin@s en la feria, la identificación de escenarios junto a los niñ@s y cómo no, las múltiples historias que empezaron a emerger durante este tiempo. Historias que fueron traspasadas de boca en boca en caminatas por sectores rurales, susurradas en plazoletas, difundidas por alto parlante y otras que no podrán repetirse.

De manera concreta, teníamos las historias en las que habíamos trabajado con los niñ@s de escuelas rurales y múltiples audios recopilados de los días de contar historias en las plazoletas…

Aparecía la necesidad de presentar todo aquello y por sobre todo idear una forma para que aquellos productos coleccionados no fueran únicamente para ser espectados, sino que actuasen como una invitación. Una invitación a participar, a probar, a sumirse en el juego de la representación, imaginar, contar historias y compartir con otros.

Así tomó forma esta Nave de historias que aterrizó en la Plaza de Armas de Chanco por tres días.

Nave que se fue cargada de historias en forma de postales que serán repartidas a los vecin@s, cargada de dibujos que evocaron las historias habladas y cargada de nuevas historias y posibilidades para los trajes e indumentarias que crearon los niños de escuelas rurales.

La Nave tuvo que emprender su viaje para dejarle un espacio al pesebre que habita en esta época el odeón de la plaza, pero nos quedamos sí con la experiencia de que existen múltiples formas de contar historias y muchas cosas que contar.

Hasta el próximo aterrizaje.

Paulina

« Ir a residencia