BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Chanquin@s a escena Chanco - Teatro Municipal, Maule - 2018 Residente: Paulina Martínez Marín
Publicado: 11 de noviembre de 2018
Set de grabación en Lagunilla

Atención vecin@s que ya se han decidido algunos de los medios de difusión para las historias creadas por l@s niñ@s.

El primero de ellos será un programa de radioteatro en el que se narrarán las historias sobre seres que habitan, han habitado o habitarán algún día distintos escenarios de Chanco y en particular del sector de Lagunilla.

Para ello, con José Ignacio, joven vecino de Chanco, construimos un set de grabación en casa de Martín. L@s niñ@s motivados con la idea de ser escuchados por radio, empezaron a compartir las distintas historias que tenían y a ensayar cómo estas sonaban. Tras distintas pruebas, se fue desarrollando cierta experticia para generar los ruidos que las historias y sus seres demandaban.

Hacer chocar un par de piedras para ambientar la escena de las Piedras Comadres propuso la mamá de Martín. Que Bryan golpee con un palito una caja plástica en el momento de mayor dramatismo. Un relinchar de caballo justo cuando Roque menciona la caída del potrillo al pozón del Relincho…

Y así, por turnos, todos fueron entrando al set de grabación para convertirse en narradores, intérpretes de personajes, productores de sonidos, grabadores y camarógrafos. Distintos roles que se fueron intercambiando para así apoyar y potenciar el desarrollo de las historias.

“Lo pasé bien hoy, me gusta esto de hacer cultura”comenta Martín al final del día…

Pronto les compartiremos cuándo y dónde sonará el programa, mientras estén atentos a sus orejas, ya que cada ruido puede indicar presencia de estos seres.

Paulina

« Ir a residencia