MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Cruzar el paso… Pargua - Calbuco, Los Lagos - 2018

El objetivo es contribuir a relevar historia y memoria social-colectiva local, mediante la creación de una serie de ejercicios visuales que esperamos finalmente nos permitan realizar también, una obra colectiva y colaborativa para y con la comunidad. Obra materialmente realizada a partir de diversos materiales textiles, sonoros, lumínicos (u otros que definamos con la comunidad), los que conlleven a una posible instalación y, al mismo tiempo, a un video-ensayo como registro de los procesos y como medio de transmisión de los temas tratados.

Residente: Viviana Silva Flores

Artista visual e investigadora. Doctora en Bellas Artes y Master en Investigación, Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, estudios de postgrado realizados con Becas Chile-CONICYT. Licenciada en Artes por la Universidad de Chile. Recientemente ha publicado su Tesis Doctoral junto al MMDH titulada: Enunciar la Ausencia. Imágenes de Desaparición Forzosa en Prácticas de Arte Contemporáneo.

Su trabajo fluctúa entre la práctica y la investigación artística siendo ellas, exploraciones y aproximaciones a problemáticas político-sociales vinculadas a la H/historia y a los modos de hacer memoria. En ello las ausencias son su principal espacio de trabajo, con el que propone ejercicios de (de)construcción identitaria a partir de la memoria social y colectiva, mediante desplazamientos materiales e hibridaciones (que fluctúan entre la instalación textil, la fotografía y el video-ensayo) y, a través de prácticas colaborativas con comunidades, en contextos específicos, entendiendo el arte como praxis social. Así tanto su obra como investigación es una búsqueda sobre maneras de hacer para pensar la construcción del tejido social y la re-escritura de la historia. Modos de hacer diversos pensando el arte como oportunidad para crear nuevas interrogantes, nuevas realidades y posibles mundos a través de las imágenes y de los haceres del arte.

Vive y trabaja nómade en diversas partes de Chile, y con un pie anclado en Madrid.

Bitácora de la residencia