BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cruzar el paso... Pargua - Calbuco, Los Lagos - 2018 Residente: Viviana Silva Flores
Publicado: 10 de octubre de 2018
Acercamientos al Palin, una reunión espiritual, social y política.

Como contábamos en la bitácora anterior, la presidenta de la Comunidad Mapuche–Huilliche de Punta Auco, la señora María Isabel, nos invitó a acompañarles a un Campeonato de palin que se desarrolló en la comuna de San Pablo, cerca de Osorno. Así que hoy, a eso de las 7:30 de la mañana, pasaron a recogernos a nuestra cabaña, partiendo rumbo a este encuentro en un viaje por alrededor de dos horas y media, en un día con bello sol.

El palin es un juego tradicional de origen mapuche que forma parte central de las costumbres y tradiciones de este pueblo. Además de ser un juego y momento de reunión social, tiene importantes funciones ceremoniales y políticas, como hemos podido vivir. Para mí fue toda una experiencia, pues nunca antes había estado presente en uno, por lo que agradezco esta oportunidad de conocer y aprender un poco más sobre la cultura mapuche.

El campeonato era con tres comunidades más de la región, cada una de las cuales estaba representada por niñas y niños quienes jugaron y se encontraron en esta reunión que era el cierre de las actividades de este año. Así pasamos el día, haciendo fotos y grabando, así como apoyando a Punta Auco que en su primer “partido” se lució, ganando.

A eso de las 2 de la tarde empezamos el regreso, sólo que el Seba y yo nos dirigimos a Puerto Montt. Esto porque al día siguiente tuvimos nuestra primera Jornada Regional de las Residencias en la que nos encontramos con el Ministerio de las Culturas, con Cristina de Red Cultura, con Paula, la artista residente de Caleta Cóndor, los equipos de Servicio País y los encargados municipales de cultura vinculados a las residencias de este año en la región de Los Lagos.

« Ir a residencia