BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cruzar el paso... Pargua - Calbuco, Los Lagos - 2018 Residente: Viviana Silva Flores
Publicado: 5 de octubre de 2018
Recorriendo el territorio

Estos días hemos estado acomodándonos en lo que será nuestro hogar durante estos tres meses, así como recorriendo sus alrededores y empezando a contactar a las primeras personas para reunirnos.

Nuestra cabaña está en un sector llamado Pargua Alto, en zona rural, junto a camino que nos lleva a encontrarnos con la agricultura, con el campo, con las comunidades huilliches y con el mar.

Estos dos últimos días hemos salido a recorrer los alrededores, a pie y en auto, para empezar a conocer el lugar. Ubicar el negocio más próximo, la bajada a la playa (para poder ir a mariscar) y la punta final, Punta Auco, frente a la cual se encuentra la Isla Huapi Abtao que forma parte también de esta localidad. Hoy también nos hemos reencontrado con la señora María Isabel, presidenta de la Comunidad Mapuche-Huilliche de Punta Auco, quien nos ha llevado a conocer su ruca y con quien hemos entablado primeras conversaciones para ver la posibilidad de colaborarnos. La señora Isabel fue muy amable, y desde ya nos dejó invitados al próximo encuentro de su comunidad, con quienes nos reuniremos para presentarles el proyecto y para conversar en unos pocos días más.

En este primer recorrido hablamos con ella sobre corrales de pesca y patrimonio, sobre salmoneras y soberanía en las costas, sobre el palin que juegan cada semana (si no está cayendo el temporal) y sobre la anterior residencia, llevada a cabo en este sector hace un año, la que recuerda con cariño. También, aprovechamos de disfrutar con ella el sol y las vistas del mar, que en esta zona desconocida tiene hermosas playas que parecen de otro lugar…

« Ir a residencia