BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo (itinerante) fantástico de Gala. Cisnes - Puerto Gala, Aysén - 2016 Residente: Sofía Dannemann - colectivo Las Otras
Publicado: 6 de diciembre de 2016
El quiénes somos: Equipo Gala.

(Por orden de llegada)

Pía Bonnet: yo con la Pía trabajamos juntas desde que la conocí. Las dos con inquietudes feministas y de trabajar con mujeres, hace años empezamos una comunidad de mujeres en Lampa, que duró dos años. La Pía estudió literatura y me ha apoyado con todo lo que tiene que ver con textos, desde los talleres de relato colectivo para los niños, pasando por los talleres de mujeres, las bitácoras (ésta no claramente), redactar los textos de los fanzines, entrevistas para el documental, y ahora está escribiendo lo que va a ser el fanzine “archivo” de Gala, a lanzar el sábado en el evento de cierre. Juntas somos “Las Otras”.

Martina Knittel y Alejandro Lozano: la Marti y el Ale aman las plantas y la autogestión. La Marti es parte de Áncora, un espacio autogestionado de coworking en Valparaíso donde todo es a precio libre y abierto a todo tipo de gente. El Ale formó parte de un espacio con el mismo espíritu en Bogotá. Para el proyecto la Marti (diseñadora gráfica) me ayudó a editar la información de los talleres editoriales (editó el fanzine de Robocat y el diario con las niñas más grandes).

Ella y el Ale hicieron la expedición botánica con los niños y a partir de esa experiencia y visitas a distintos huertos de Gala, tallaron 12 grabados de las especies que se pueden encontrar en la isla. Diseñaron unos preciosos calendarios de siembra que vienen con los grabados para repartir entre los más motivados de la tierra, junto con unos kit de semillas que trajeron desde Valparaíso. También editaron un fanzine de la experiencia con los niños, todo en pos de impulsar la autonomía de la isla.

Francisco Gabler (o pietro): es artista visual y por tres años participó de Worm (galería de arte doméstica y autogestionada). A pesar de que su quehacer tiene más que ver con arte contemporáneo que con arte colaborativo, vino aquí como documentalista del proyecto, se ha dedicado a registrar tanto las actividades contingentes a la residencia, como también ha recorrido las casas entrevistando a personajes claves de la isla y grabando el paisaje y momentos claves del día a día de la isla (ya ha ido varias veces a grabar la llegada de la barcaza, evento social que ocurre 4 veces por semana). Ahora mismo se encuentra editando el material para poder presentar un primer corte el sábado.

Cristóbal “Cerro” Correa: Cristóbal es un hombre de oficios. En Valparaíso forma parte del taller “Cerro”, en los cuales aparte de diseño gráfico, se aplican en los oficios de impresión gráfica: serigrafía y, sobretodo, leterpress. Hasta acá se vino con su pesadísima máquina “Adana” para imprimir leterpress, con las que imprimieron los grabados que hicieron la Martina y el Ale. Ha estado trabajando en un taller gráfico para imprimir postales de Gala, y ayudando con la edición de un fanzine compilado de poesía Galense.

Además, ha apañado con gráficas de difusión y estuvo imprimiendo serigrafía en vivo en el homenaje a Violeta Parra que hicieron en la isla.

 

« Ir a residencia